Actualidad

RIVALES: Analizamos los equipos de Holanda, Chile y Australia

Se reeditará la Final del último Campeonato del Mundo en el estreno de la Selección, algo inédito en la historia

Nunca había sucedido antes que los dos finalistas de un Mundial se reencontrasen en el primer partido del siguiente, pero España y Holanda lo harán después de luchar por el título en Sudáfrica 2010 y verse de nuevo las caras en su estreno de Brasil 2014.

La Selección jugará frente a los oranje, invictos en los nueve partidos disputados de la fase de clasificación, en su debut mundialista del próximo viernes 13 de junio en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía a partir de las diez de la noche (hora peninsular española) en el encuentro que supone el pistoletazo de salida para el grupo B, donde ha quedado encuadrada España según el sorteo celebrado en el país sudamericano.

Holanda no ha sido incluida como cabeza de serie pese a que su clasificación FIFA le acreditaba como tal, pero ha sido Brasil como anfitriona, quien ha ocupado su lugar. Dirigidos por Louis Van Gaal los europeos mantienen el bloque en ataque que alcanzó el subcampeonato en Johannesburgo con los Robben, Huntelaar, Sneijder, Van der Vaart, Van Persie o Kuyt, aunque se ha renovado en la zona defensiva. El propio Van Gaal una vez conocida la composición del grupo, lo ha calificado como "el peor de todo el Mundial, en el que no somos favoritos y además nos cruzaremos con el grupo de Brasil". Para el ex-técnico del F.C. Barcelona, jugar ante España "será todo un reto".      

El segundo de los rivales con quien jugaremos en el estadio de Maracaná a las nueve de la noche del 18 de junio en Rio de Janeiro será Chile, una vieja conocida para Del Bosque y los suyos ya que también se enfrentaron con los sudamericanos en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica e incluso en el último Campeonato disputado en Brasil en 1950 también en Maracaná por cierto. En ambos casos España salió victoriosa, mientras que el último precedente entre ambos conjuntos se saldó con un empate a dos goles en un amistoso disputado el pasado mes de septiembre en Ginebra.

Los chilenos concluyeron en tercer lugar su fase de clasificación dentro del grupo sudamericano superando a selecciones como Ecuador y Uruguay, gracias al aguerrido bloque que entrena el argentino Jorge Sampaoli y que conjuga la intensidad en el juego con la calidad de futbolistas que triunfan en los clubes europeos como el atacante Alexis Sánchez, el centrocampista de la Juventus Arturo Vidal e incluso el guardameta de la Real Sociedad, Claudio Bravo, quien actúa como capitán del equipo.   

Al término del sorteo el propio Sampaoli ha declarado que "se trata de un grupo durísimo, ante los actuales campeones del Mundo. No quueríamos jugar contra España pero ha caído así por lo que tenemos que prepararnos bien sabiendo que jugaremos ante selecciones mejores que nosotros. Somos conscientes que para hacer grandes cosas en el Mundial hay que ganar a los mejores y nos ha tocado con los mejores".

La Selección cerrará su participación en el grupo B el lunes 23 de junio en el estadio Arena da Baixada de Curitiba a partir de las ocho menos veinte de la tarde ante Australia, siendo la primera vez que España se enfrenta a los canguros en toda su historia.
Los australianos dirigidos por Ange Postecoglou disputarán su tercera fase final consecutiva, aunque con un equipo muy renovado con jugadores de hasta 13 ligas diferentes y en el que sobreviven de anteriores ediciones el centrocampista Mark Bresciano o el delantero Tim Cahill entre otros 

Ojalá que ese día celebremos la clasificación para los octavos de final que en caso de terminar primeros de grupo disputaríamos el domingo 29 de junio a partir de las seis de la tarde en Fortaleza. Y de ahí en adelante seguiremos soñando.