Actualidad
21 Junio 2023

Rubiales: “Libertad de expresión no es que cualquiera diga lo que le dé la gana”

El presidente de la RFEF inaugura una histórica jornada sobre la libertad de expresión en el fútbol y expresa su deseo de que el nuevo reglamento disciplinario sea “ejemplarizante”

La Ciudad del Fútbol ha albergado este miércoles una jornada histórica sobre la ‘Libertad de expresión en el fútbol’: una interesantísima sesión con juristas y especialistas de primer orden que han representado a todos los estamentos del fútbol, en la que se ha analizado desde una perspectiva teórica y con casos prácticos la libertad de expresión en el ámbito futbolístico. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, dejando claro que “libertad de expresión no es que cualquiera diga lo que le dé la gana”; y expresando su deseo de que el nuevo reglamento disciplinario de la RFEF, pendiente de aprobación en Comisión Delegada y Asamblea General, “va a ser ejemplarizante”.

“Hay gente que se escuda dentro del marco genérico de la libertad de expresión para que valga cualquier cosa, todo el mundo está sujeto a cualquier opinión sin límite y eso no es la libertad de expresión”, afirmó el presidente de la RFEF en su discurso en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. “No se puede decir lo que uno quiera, hay unos límites, no se debe hacer demagogia con algo tan importante”.

 

Luis Rubiales destacó los cambios en la legislación y el nuevo escenario que se plantea: “En España tenemos un sistema que permitía recurrir una sanción más allá de los órganos federativos yendo a la jurisdicción ordinaria, y eso nos genera un problema importante en cuanto a tiempos, seguridad jurídica y a la hora de explicar a la gente que ama el fútbol que haya cuestiones idénticas que se juzguen de una manera o de otra”. “Esto genera una desigualdad tremenda”, indicó el presidente, expresando su deseo de que se corrija con el nuevo reglamento.

 

Límites de la libertad de expresión

Después de la inauguración de la jornada, el abogado del Estado Luis María Cazorla, uno de los pioneros de la legislación deportiva en España, ha sido el encargado de una primera ponencia que aportara una visión jurídica y deportiva de la libertad de expresión en el fútbol.

 

Cazorla ha destacado que la libertad de expresión debe tener y tiene límites; y que los actores del mundo del fútbol han de ser muy conscientes de ellos. Unos límites, señalaba, marcados por la intensidad y proporcionalidad de las críticas, la difusión de los mismos o la pluralidad de los receptores, entre otras cuestiones. “No es lo mismo destacar un fallo concreto de una persona, por ejemplo un árbitro, que hacer una acusación sobre el conjunto del colectivo arbitral”, señalaba Cazorla.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda con un grupo de especialistas compuesto por Andreu Camps, secretario general de la RFEF; Alejandra Domínguez, abogada y vocal del Comité de la Competición Profesional del Fútbol Femenino; Toni García, abogado e inspector de Ética y Disciplina de UEFA; Pedro González, abogado y director de la Asesoría Jurídica de la RFEF; y Alfonso Ramos, abogado del Estado y miembro del TAD. Todos ellos expusieron el marco legal aplicable a la libertad de expresión en el fútbol, abordando los objetivos, las finalidades y los bienes jurídicos a proteger .

Camps remarcó la importancia de preservar los valores en el mundo del fútbol, insistiendo en la importancia que supone el cambio en la legislación a la hora de poder aplicar el reglamento disciplinario de manera contundente.  Alejandra Domínguez explicó cómo se trabaja desde el Comité de Competición ante según que manifestaciones y Toni García puso ejemplos concretos en los que se ha tenido que actuar desde UEFA. Pedro González puso en valor la figura de los árbitros, más si cabe en una temporada en la que “se han traspasado líneas rojas”, y la mesa concluyó con la intervención de Alberto Ramos.

 

La visión de los medios de comunicación

La jornada prosiguió con una mesa redonda titulada ‘Los actores del fútbol y la libertad de expresión: problemáticas y soluciones’, en la que participaron Juan Ignacio Gallardo, director del diario MARCA; Luis Nieto, director adjunto del diario AS; Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros; Iraia Iturregui, entrenadora del Athletic Club Femenino; y Fernando Sanz, Director de Desarrollo de Negocios Internacionales de la RFEF, que anteriormente fue exjugador profesional y expresidente del Málaga CF.

“A la conclusión de los partidos se ha puesto de moda la frase de me tengo que callar porque si hablo me sancionan, pero los árbitros no sancionamos, levantamos un acta y si vemos que ponen en duda la honorabilidad del árbitro lo trasladamos a los comités correspondientes”, señaló Luis Medina Cantalejo. “Nunca se ha sancionado a un jugador ni entrenador por decir que un árbitro les ha podido perjudicar con sus decisiones, pero llamar ladrón a un árbitro no es menosprecio. Por ejemplo, si un jugador insulta a su entrenador le echan del club”, reflexionó.

“Hay maneras y maneras de expresarse, cuando uno hace declaraciones deben ser con un respeto”, añadió la entrenadora Iraia Iturregui, antes de incidir en la importancia de la educación y concienciación en la transmisión de valores de los jugadores y jugadoras desde el fútbol base hasta la élite. En la misma línea se manifestó Fernando Sanz: “Es una cuestión de educación, esa es la base de todo. El jugador representa a una institución, a una ciudad y debe estar a la altura porque si tiene un mal comportamiento influye en el club. Hay que transmitir la educación y el respeto por las personas, pero vemos en las redes sociales cómo el anonimato te da la valentía a la hora de insultar y manchar la imagen del fútbol y del deporte”.

 

Juan Ignacio Gallardo, por su parte, recalcó la “gran responsabilidad” de los medios de comunicación, aportando una visión “crítica” de la libertad de expresión, “porque ayuda a mejorar, pero ésta encuentra sus límites cuando colisiona con otro derecho fundamental de las personas y las instituciones.” El director de Marca incidió: “Hay conductas que no se entenderían en ningún otro sector de la sociedad, como la normalización del insulto al árbitro, debería haber normas justas pero duras”.

Por su parte, Luis Nieto aludió a que los medios de comunicación tienen “una responsabilidad en no calentar determinadas cosas”. “La inmediatez de las páginas web han sido un problema porque todo el mundo quiere ser el primero y a veces eres el primero en equivocarte”, afirmó el máximo responsable del diario As.

 

Conclusiones y clausura

Para clausurar la jornada se contó con la presencia de Miguel García Caba, vicesecretario general y director de Integridad de la RFEF, y Salva Gomar, vicepresidente de la RFEF y presidente de su Comisión Legal, cargos que compatibiliza con la presidencia de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana.

“La libertad de expresión se resumen en dos palabras: educación y respeto. El fútbol es víctima de los problemas de la sociedad y debe estar por encima de todo, debemos ser un ejemplo ante todo lo demás, hay que ser ejemplificantes”, indicó Salva Gomar.

 

Por su parte, García Caba insistió en la importancia de concienciar, de educar y de sentido común, además de mostrarse optimista con el próximo Código Disciplinario porque “será una herramienta que nos aportará seguridad jurídica a todos. El fútbol tiene una llegada a la sociedad que no tiene ninguna otra actividad, de ahí que tengamos ese plus de tener que ser ejemplares”.

La jornada resultó formativa y enriquecedora, y es la primera de varias que se celebrarán para seguir transmitiendo los valores del deporte en la sociedad a través del fútbol.