Actualidad

Jorge Vilda: "El equipo va a llegar preparado y mentalmente convencido de que se puede hacer algo grande"

Tanto el seleccionador como Esther González respondieron en rueda de prensa a las preguntas de los medios. El técnico destacó que tratarán de "acertar con las 23, sabiendo que se van a quedar fuera seis jugadoras que podrían estar"

Jorge Vilda habló en rueda de prensa tras la holgada victoria ante Panamá por 7-0 en el último encuentro en tierras españolas antes de seguir preparando la Copa del Mundo: “El equipo ha rendido bien en las dos partes. En la segunda solo ha habido un gol y quizá ha bajado el ritmo de juego, pero las jugadoras han pelado, han rendido, han jugado bien y estoy satisfecho porque ahora mismo tendríamos a 29 jugadoras dispuestas para ir al Mundial pero hay que elegir a 23”.

El seleccionador explicó lo duro que es dejar a algunas jugadoras fuera de la lista definitiva y explicó que tendrán en cuenta toda la temporada de todas y cada una de ellas: “No solo valoramos el partido de hoy, sino también durante toda la temporada. Son jugadoras comprometidas. Nos reuniremos, analizaremos todo lo que nos viene en el futuro con detalle e intentaremos acertar con las 23 sabiendo que seis que podrían estar fuera se podrían quedar perfectamente”.

También quiso puntualizar que las jugadoras que finalmente no sean seleccionadas se enterarán por el cuerpo técnico: “Se hablará con ellas antes. Me parece mejor eso a que se enteren por redes sociales. Siempre solemos hacer eso”.

Por otra parte, el seleccionador, que cumplía cien encuentros al frente del combinado nacional, quiso quedarse con un momento muy importante a lo largo de su carrera como es la evolución de las futbolistas a las que ha dirigido en estos años: “El número cien es anecdótico. De todos estos partidos me quedo con las jugadoras que estaban en esos partidos de. China que estaban empezando y que ahora son grandes referentes mundiales a las que hemos visto crecer”.

Al ser preguntado por Alexia Putellas, que se vestía de rojo por primera vez tras su lesión, destacó lo positivo que fue verla en el campo durante una hora entera de partido: “En cuanto a Alexia, todos hemos podido disfrutar de su juego. Está en proceso de ponerse al máximo nivel. No había disputado más de 25 minutos seguidos competitivos y hoy ha hecho 60 minutos esforzándose, exigiéndose y haciendo un gran gol. Nosotros seguimos ayudándola y poniendo todo de nuestra parte para que llegue en las mejores condiciones. Su actitud y su profesionalidad ayuda a que así sea”.

Jorge Vilda señaló también el buen ambiente que se respira a pesar de las cargas de trabajo y de lo que está por venir en las próximas semanas: “Hay muy bien ambiente, un ambiente competitivo, de trabajo y con ganas de hacer grandes cosas. Las jugadoras vienen de un periodo vacacional y nos estamos poniendo a tono. Están asumiendo bien las cargas y reaccionando bien en los entrenos. Lo siguiente que viene es la lista de mañana, luego un viaje a Dinamarca y después otro viaje largo. Hoy nos hemos tenido que abrigar, en Copenhague aún más y allí en Nueva Zelanda debemos estar preparados para el frío y la lluvia”.

El técnico español no dudó en elogiar a la afición de Avilés, que ha respondido dejándose la garganta en el estadio de principio a fin: “Desde que hemos llegado a Avilés ha sido una pasada cómo nos han acogido. En el aeropuerto, en las gradas… estoy sorprendido y me gusta muchísimo lo que veo y lo que hemos sentido hoy aquí”.

Finalmente habló sobre la lista que dará mañana, en la que estarán las 23 jugadoras que participarán en el Mundial: “Lo definí como la lista más difícil de mi carrera como seleccionador. De momento las decisiones no están tomadas. Esta noche nos reuniremos todos los del staff para ver los pros y los contras pero se decidirá por pequeños detalles. Hay jugadoras que se han quedado fuera de esta lista que sé que podrían estar pero esta es una de las artes más crueles de la profesión. Nosotros tenemos que mirar para el equipo y acertar con las 23 que nos van a ayudar”.

Esther González

Al mismo tiempo, Esther González respondí a los medios. En su valoración del partido hacía hincapié en la importancia de la presión tras pérdida para superar a Panamá: “Yo siempre intento dar lo mejor y estar centrada en el partido. Era un equipo compacto y teníamos claro cómo hacerles daño. La clave del partido ha sido esa presión tras pérdida”.

Sin embargo, la jugadora sigue mirando al futuro, aunque se muestra muy optimista debido al gran trabajo realizado por el equipo: “Aún nos quedan dos partidos preparatorios para esforzarnos y sacar lo mejor de nosotras. Nos ha tocado una fase de grupos complicada pero estamos peleando muy bien para ofrecer lo mejor de nosotras”.

Por último, quiso agradecer el apoyo de la afición asturiana que se desplazó hasta el Román Suárez Puerta: “Necesitamos sentir así a la afición. Dentro del campo se escuchaba a la afición animando. Ojalá la afición siga apoyando al fútbol femenino”.