Actualidad
04 Abril 2015

¿Sabes cómo fue la primera final copera entre el Athletic Club y el FC Barcelona?

Faltan casi dos meses para que el 30 de mayo se midan el Athletic Club y el FC Barcelona en la final copera del Camp Nou. Ambos equipos han jugado siete finalísimas a lo largo de la historia. Así fue la primera, la de 1920

La primera final entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao tuvo lugar el 2 de mayo de 1920. El conjunto catalán se impuso 2-0 al Athletic con el gijonés estadio de El Molinón como testigo.

El Barcelona, que venia de dejar en el camino al Sevilla y al Real Unión, se midió a un Athletic que se había deshecho del Madrid y del Vigo. El equipo azulgrana tenía en el recuerdo la derrota en la final de 1919 ante el Arenas de Guecho y el Athletic llegaba con 7 copas conquistadas, las tres últimas de forma consecutiva en 1914, 1915 y 1916.

El partido se disputó bajo una lluvia intensa y estuvo marcado por una decisión del colegiado Bertrán de Lis, entonces presidente del Colegio Nacional de Árbitros.

El arbitro señaló un penalti de Galicia, defensa azulgrana. Laca batió a Zamora, pero el árbitro invalidó el gol al considerar que Pichchi había entrado en al área antes del disparo.

Vicente Martínez, en minuto 55, y Paulino Alcántara, en el 80, aprovecharon unos momentos de crisis del equipo vasco para marcar dos tantos que dieron la copa a los catalanes.

Así contó el diario La Vanguardia cómo fue la final: "En la lucha suprema por la conquista del campeonato da España, el Barcelona, el equipo más representativo de Cataluña, ha vencido en tierras Asturias, al famoso Athletic tantas veces campeón".