Actualidad

¿Sabes qué es una Ronda Élite?

Se trata de una de las fases de clasificación más duras y exigentes. Pero, ¿qué es una Ronda Élite?

Los campeonatos europeos, masculinos y femeninos, de categorías constan de tres fases distintas: la de clasificación, la Ronda de Élite y la fase final.

En la fase de clasificación participan todas las selecciones en una especie de mini-campeonato. Los dos primeros de cada grupo pasan de fase y compiten junto con el mejor tercer clasificado en la Ronda Élite.

Por lo tanto, en la Ronda Élite se enfrentan esos mejores clasificados en la fase previa. En esas rondas élites, a diferencia de las previas, solo acceden a la fase final los campeones de grupo. Por eso, el grado de exigencia es tan grande: solo un equipo se clasifica.

Así, por ejemplo, la Selección española femenina sub-17 una vez superada la fase previa, jugó este pasado mes de marzo la Ronda Élite ante Francia, Irlanda del Norte y Finlandia, que fueron o primeras o segundas o la mejor tercera de la fase previa.
 
España acabó líder del grupo 3, empatada a 7 puntos con Francia, con quien igualó a 1, pero con un gol más ya que ganó a Irlanda (0-2) y a Finlandia (0-3).
 
Como campeona de grupo de la Ronda Élite fue la única selección que se clasificó y el equipo de Jorge Vilda pasó a la fase final. Se disputará en Nyon, donde la Selección española jugará con Bélgica, Polonia y Suecia del 25 al 28 de junio. Ahí ya estará en juego el título europeo.

El alto nivel de exigencia de las rondas élites fue destacado para Sefutbol por Jorge Vilda, Seleccionador femenino, y Santi Denia, Seleccionador sub-19.

Ambos coincidían en que "el nivel de exigencia de una Ronda Élite es muy alto. En la fase previa se clasifican dos pero en la Ronda Élite solo uno y en partidos en los que se enfrentan muy buenas selecciones que en la fase previa han hecho un gran torneo. Son realmente finales en las que no puedes fallar un solo encuentro pues en ese caso se complica todo para acceder a la siguiente fase".

Además, hay una dificultad añadida: se juega a una sola vuelta, es decir a cara o cruz, y en una sola sede por lo que uno de los partidos es contra el anfitrión.

La selección Sub-19 masculina jugará también en Polonia, del 10 al 15 de junio, su ronda élite.