Sefutbol se ha puesto en contacto con Roberto López Ufarte para saber qué hace ahora y a qué se dedica. Se encuentra en uno de los puntos más alejados de la Península Ibérica, en concreto vive en Vanuatu, conjunto de islas de Oceanía localizadas en el Pacífico Sur, a 1.600 kilómetros de Australia.
Y como no podía ser menos en un hombre como él, está volcado en el mundo del fútbol. En concreto es "Coach Mentor", una especie de "entrenador de entrenadores" en las antípodas de España.
Su contratación se debió a que la OFC, Oceania Football Confederation, contactó con la Real Federación Española de Fútbol para desarrollar el fútbol en Oceanía. En estos momentos está centrado en los chicos de 15 años pero en el próximo futuro también deberá dedicarse a los Sub-17, Sub-20 y Sub-23.
López Ufarte le comentó a Sefutbol que como "ahora todos quieren jugar como España. Nuestro objetivo es transmitir la filosofía de juego y el estilo español: tener siempre el balón, juego ofensivo y alegre".
El impacto del fútbol español lo confirma el propio López Ufarte cuando comenta que en Vanuatu se ven "camisetas de la Selección española, y de algunos equipos, como el Barcelona y el Real Madrid".
El modelo a seguir por parte de López Ufarte es el del actual Seleccionador nacional porque "Vicente del Bosque es un hombre que lo hace todo con naturalidad y que ha logrado dotar a la Selección de una personalidad propia. La labor desarrollada por Del Bosque y el modelo diseñado por la Federación están en boca de todos y es el gran referente actual".
López Ufarte confiesa que se ha sentido muy sorprendido por el buen nivel del fútbol en Vanuatu pues son jugadores "técnicos y rápidos. Sus puntos débiles son la táctica y la organización. Son muy alegres y muchas veces se olvidan de que deben defender".
Echa de menos España y el fútbol español, en especial el de su amada Real Sociedad, y esta experiencia le ha ayudado a mejorar su inglés pues "en estas islas no se habla tanto francés, que es el segundo idioma que más domino, como me dijeron al principio".
Así pues, López Ufarte se ha convertido en otro de los embajadores del fútbol español en el mundo que está exportando toda una forma de entender este deporte.