¿Sabes quién es nuestro campeón del Mundo con más partidos en la Sub-21?
Unos minutos antes de la medianoche sudafricana del 11 de julio de 2010, Iker Casillas levantaba al cielo de Johannesburgo la primera Copa del Mundo de la FIFA conquistada por España. Ese momento representaba el punto culminante en un camino que entremezclaba éxitos con dificultades y que en cualquier caso había comenzado mucho tiempo atrás.
Porque a ganar, como a casi todo en la vida, también se aprende y las diferentes categorías de la Selección demuestran que nada es fruto de la casualidad, sino que para llegar a la cima antes hay que haber aprendido a competir a diferentes niveles en centenares de encuentros y la Sub-21 representa el penúltimo escalón en ese ascenso.
Muestras de ello son los veintitrés jugadores que se proclamaron campeones mundiales en el Soccer City, aunque cada uno dispone de una trayectoria propia y diferenciada.
Un ejemplo es del capitán Iker Casillas quien pese a ostentar el récord de internacionalidades con la Absoluta, sólo disputó cinco partidos con la Sub-21, ya que debutó muy joven a las órdenes de José Antonio Camacho.
De entre todos los campeones es Xavi Hernández quien ostenta mayor número de partidos en esta categoría con 25 encuentros, tantos como veces fue convocado en los que marcó siete goles, seguido del navarro Javi Martínez con una internacionalidad menos y de Juan Mata que completó veinte partidos con la Selección Sub-21. Nombres y campeones de leyenda al que una sólida trayectoria con España precedió al triunfo histórico de la Absoluta en Sudáfrica.