Salvador de Bahía será la primera sede que visite la Selección española en el Mundial de Brasil 2014. Su primer rival será Holanda, conjunto contra el cual consiguieron el título de Campeones del Mundo en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Ubicada al noreste del país sudamericano y capital del estado de Salvador, Bahía es coloquialmente conocida como "Capital de la Alegría" por su costumbres culturales. La ciudad atrae por la belleza de su arquitectura, como la Iglesia del Bom Fin o puntos turísticos como el Elevador Lacerda que conecta la parte alta y baja de la ciudad. Además destaca por sus 50 kilómetros de playa y por su cultura local (música, gastronomía y religión). Aun así, lo más interesante para los aficionados de la Selección será el Estadio de Fonte Nova, también conocido como el Estadio Octávio Mangabiera, donde España debutará en el Mundial ante los Oranjes. El Arena tiene capacidad para 56.000 espectadores, aproximadamente lo mismo que el Vicente Calderón del Atlético de Madrid.
Con tres millones de habitantes es la ciudad más poblada del Noreste de Brasil y la tercera más grande de Brasil. Salvador es uno de los destinos turísticos más importantes de Brasil. El estadio donde España se verá las caras con Holanda, algo inédito en la historia de ningún Mundial ya los rivales del último partido del torneo nunca se han vuelto a enfrentar en la fase de grupos del campeonato posterior, es donde suele jugar el Esporte Clube Bahía. El club ha obtenido dos títulos nacionales: La Copa de Brasil en 1959 y la victoria en la Liga Brasileña 1988, en la cual quedó finalista en 1993.
Los soteropolitanos, el gentilicio de la ciudad, están locos por el fútbol. Dos rivales dominan las escena fútbolistica local: El Esporte Clube Bahía y el Esporte Club Vitoria ,aunque el vóleibol, el golf, el baloncesto o incluso la capoeira, también son deportes muy practicados en Bahía. Asimismo las condiciones climáticas de la ciudad son ideales para la vela. Una de las actividades más llamativas de Salvador de Bahía, aparte del carnaval que se celebra en febrero, es el derby Ba-Vi disputado en el Fonte Nova que desde 2007 lleva cerrado para la preparción del Mundial 2014.
Dida y Bebeto son nativos de esta bella ciudad, pero Bahía también alberta ahora a más futbolistas conocidos como Freddy Adu, internacional americano que juega en la liga brasileña, Kleberson que jugó en el Manchester United o Ze Roberto del Schalke 04, no confundir con el futbolista que militó en el Real Madrid.
Foto: © Sergio Pedreira - FIFA