Actualidad
14 Noviembre 2022

San Fernando acoge el 'Congreso Andaluz de Entrenadores 2022'

Las ponencias de Marcelino, Sergio González, Lucas Alcaraz, Iraia Iturregi, María Pry y José Luis Mendilibar se han complementado con sesiones formativas específicas sobre asuntos arbitrales (con Alberto Undiano y Marta Frías), de psicología (con Javier López Vallejo), de análisis con Francis Sánchez o de tutorización y formación con jugadores de base, a cargo de Alberto López.

La localidad gaditana de San Fernando ha albergado el 'Congreso Andaluz de Entrenadores 2022' organizado por el Comité de Entrenadores de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), un evento que ha reunido a entrenadores y a entrenadoras de primerísimo nivel que han compartido conocimientos y experiencias con los técnicos asistentes, que ha contado con la presencia del presidente del Comité de Entrenadores David Gutiérrez.

Las ponencias de Marcelino, Sergio González, Lucas Alcaraz, Iraia Iturregi, María Pry y José Luis Mendilibar se han complementado con una sesión práctica de fútbol femenino, además de sesiones formativas específicas sobre asuntos arbitrales (con Alberto Undiano y Marta Frías), de psicología (con Javier López Vallejo), de análisis con Francis Sánchez o de tutorización y formación con jugadores de base, a cargo de Alberto López.

Pablo Lozano, presidente de la RFAF, inauguró el congreso con un discurso en el que ensalzó la figura del entrenador: "Siempre digo que la figura más importante en un club es el entrenador. Es importantísimo en la base, porque el reflejo del trabajo del entrenador y de lo que transmite es el reflejo de la sociedad, construimos magníficas personas y, además, construimos magníficos futbolistas. También estáis aquí muchos entrenadores de categoría nacional que venís a mejorar tras ver un cartel de ponentes impresionantes, vosotros también sois la parte más importante de un club. El corazón de un club es su equipo, lo que transmite en el campo, lo que transmite en cuanto a resultados, al final es la evolución que tiene un club".

Además, el directivo insistió en la importancia de la formación. "Puede haber magníficos directivos que se dejen el alma, todos se la dejan para que al club vaya bien, podemos tener más o menos socios y aficionados, pero al final el entrenador es el que dirige al grupo de personas que mueve sentimientos y mueve pasiones. Os pido que no paréis de formaros porque con vuestra formación y vuestra mejora, siendo los mejores, que lo seremos en Andalucía en muy poco tiempo como lo hemos sido hace unos años, también tendremos el mejor fútbol y los mejores clubes".

A continuación, algunas de las frases más destacadas de las ponencias:

Marcelino García Toral: 'La evolución actual del entrenador'.

"No por mucho correr se llega antes. Si no estás preparado es mejor esperar y formarte, porque en el futbol siempre habrá una segunda oportunidad para todo entrenador" 

"Creo firmemente en las nuevas tecnologías. Somos un cuerpo técnico extenso y a nivel futbolístico utilizamos la grabación de imágenes, hay que ser capaz de no fatigar al futbolista en el uso de las imágenes" 

"Creo en la figura de un psicólogo a nivel individual y más en el mundo actual para ayudar a encauzar, sobre todo, a futbolistas jóvenes" 

Sergio González: 'El papel del entrenador en el fútbol actual'.

"El cuerpo técnico tiene que ser cualificado y que tengan tu confianza. A mí me encanta hacer participe al cuerpo técnico y que el futbolista lo perciba"

"Siempre se dice que hasta que no te echan no eres entrenador. El entrenador debe ser una mezcla entre gestor de grupo y tener conocimientos a nivel técnico - táctico; una mezcla es lo ideal"

"A mí me gusta hacer la preparación de partido en el campo. El entrenador debe tener el olfato para saber si el futbolista está bien o no"

"Todos formamos parte del mundo del fútbol y tenemos que empatizar. Los árbitros son los que juzgan y tenemos que colaborar todos"

Alberto López Baeza: 'La tutorización integral a menores en la Selección Española'.

"El móvil es el sexto dedo de la persona. En las redes sociales lo que se cuelga es de dominio público. Lo que no quieres que se sepa, no lo subas; una vez colgado ya no te pertenece"

"El jugador pertenece al club y eso lo tenemos claro en la RFEF. No nos deben ver como una figura invasiva y sí como aliados. Concluyo con una frase de Francis Hernández nuestro coordinador de selecciones: Si conseguimos hacer mejores personas, podremos tener mejores jugadores"

"FIFA Guardians ayudará a las federaciones miembro a proteger a la infancia. El programa propone aplicar medidas más estrictas de salvaguardia de la infancia en el fútbol"

Lucas Alcaraz: 'El uso de la información en la toma de decisiones'.

"El dato en sí no es nada si no se contextualiza la información con el modelo de juego y con lo que queremos hacer"

"Una de las cosas más importantes del fútbol es ser buenos en algo, si lo eres en todo es la leche"

"El fútbol es un deporte que se juega 11 contra 11 pero que se gana uno contra uno. El método es importante, pero nada vale sin ganar"

Javier López Vallejo: 'El aspecto emocional en el entrenador de fútbol'.

"Ahora cada vez más el psicólogo tiene más importancia en los clubes. En la RFEF hemos creado el departamento de psicología para cuidar el aspecto humano de los jugadores y jugadoras"

"Lo que siente y como piensa, influye en cómo juega un futbolista. Los vestuarios son reflejos de las sociedades; hay dos necesidades básicas que no cambian, sentirse querido y protegido"

"Los futbolistas no son números, son personas y lo que les pasa en su casa les condiciona al jugar al fútbol"

"El refuerzo es una herramienta fundamental en el fútbol base y puede ser por rendimiento y por resultados. El error es parte del proceso en un futbolista"

Iraia Iturregi y María Pry: 'La evolución actual del entrenador/a del fútbol femenino'.

Iraia Iturregi:

"Ser jugadora me ayudó a saber gestionar el grupo cuando asumí dirigir al Athletic Club. Yo no tenía prisa por ir al primer equipo, pero las oportunidades llegan y hay que aprovecharlas"

"Con la profesionalización del fútbol femenino ha mejorado mucho el rendimiento de fuerza y la individualización de las necesidades de las jugadoras"

María Pry:

"Por mi experiencia quiero disfrutar de cada día y no sé dónde estaré mañana. El fútbol femenino debe seguir mejorando en muchas cosas para crecer aún más"

"La información que tienen los entrenadores del equipo pertenece al club"

José Luis Mendilibar: 'El plan de partido'.

"Cuando te inicias de entrenador tienes cuarenta mil tareas y cada vez vas quitando cosas. Lo importante es tener una idea de fútbol y sigo siendo igual de suicida en presionar arriba"

"Yo empecé en regional y llegué a la élite. Vosotros podéis hacer lo mismo. La idea de juego no se discute, es la mía"

"Vamos a empezar en el fútbol por lo que sucede muchas veces y así nuestros jugadores nos entenderán mejor"

La clausura contó con la presencia del vicepresidente de la RFAF, José Antonio Bernal Rosado; Vicente Domínguez Bejarano, presidente del Comité de Entrenadores de la RFAF; Pedro Curtido, presidente-delegado de la RFAF en Cádiz y David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF.