Actualidad
11 Junio 2024

Santi Denia, en el ‘I Congreso Internacional de Fútbol y Derecho Deportivo’ organizado por ‘AK Coaches World’: “El entrenador español es el mejor del mundo en formación”

En el evento, organizado por Aitor Karanka, también participó Francis Hernández, que explicó el modelo de trabajo que siguen las categorías inferiores masculinas de la RFEF que les permiten estar “a la vanguardia de todas las federaciones del mundo”.

El seleccionador nacional Sub-21 y de la Olímpica, Santi Denia, y Francis Hernández, director de las categorías inferiores de la RFEF, han participado en el ‘I Congreso Internacional de Fútbol y Derecho Deportivo’ organizado por ‘AK Coaches World’ y que ha reunido en Granada a más de un centenar de profesionales del fútbol. En el evento, organizado por Aitor Karanka, también participaron otros entrenadores, como Lucas Alcaraz, José Antonio Camacho, Carlos Carvalhal y Jordi Cruyff.

El seleccionador realizó una exposición didáctica con contenido audiovisual del modelo de juego defensivo y ofensivo, incidiendo en las particularidades que tiene tener poco tiempo en comparación al de los equipos para trabajar en él, de ahí que reconociera que “no tiene nada que ver ser entrenador con ser seleccionador y nuestro trabajo es hacer un equipo, poniéndoles de acuerdo en poco tiempo sobre una idea común”.

Enamorado de su trabajo, Denia se siente un afortunado porque “hay mucho talento en el fútbol español”, en parte por la mejora de las instalaciones que ha habido, pero fundamentalmente porque “el entrenador español es el mejor del mundo en formación. Los jugadores que vienen con 15 y 16 años vienen con una formación espectacular, de entendimiento del juego, de todo. Hemos de poner en valor el nivel del entrenador español, es el mejor del mundo”.

Francis Hernández: “Controlamos a cerca de 2.000 jugadores”

Francis Hernández compartió la ‘Metodología de la RFEF’, un trabajo diario y muy exhaustivo cuya finalidad es “ser capaz de controlar todo lo que está en nuestras manos y minimizar las cuestiones que no dependen de nosotros”. Tras explicar el organigrama, donde es innegociable que todos sus miembros sean “buenas personas y buenos profesionales”, expuso un decálogo de intenciones partiendo de un análisis integral de cuál era la situación a nivel deportivo cuando él se incorporó en 2018.

Entre otros aspectos, como la creación de un modelo de juego con perfiles de jugadores por posición que lo representen, introducir mejoras en las competiciones, tener una comunicación fluida con los equipos que ayudara a realizar una planificación deportiva anual con el jugador o aumentar las concentraciones para poder jugar más partidos, se han establecido nuevos departamentos, como el de Scouting, Análisis, Tutorización y Formación Académica o el de Psicología. Estas líneas de mejora llevaron a la RFEF a estar a la vanguardia, pero con el ánimo de crecer, en 2022 se presentó el ‘Proyecto 2030’ con nuevas propuestas de mejora que van a ir implementándose progresivamente.

Como conclusión a su exposición, Francis dio varios datos sobre su departamento, entre los que destacan el seguimiento a 589 jugadores en 2023 de las generaciones 2008, 2009 y 2010; 2.223 partidos visualizados; 107 jugadores de 125 que teniendo la posibilidad de competir con más de una selección eligieron a España; 27 jugadores que en los últimos cinco años, tras formar parte de las categorías inferiores, han debutado con Luis de la Fuente en la Selección Absoluta, así como los dos terceros puestos logrados la temporada 2022-23 (Europeo Sub-17 y Europeo Sub-19) y el subcampeonato de Europa con la Sub-21 que “nos convierten en la Federación más regular de Europa”.

“Controlamos a cerca de 2.000 jugadores, quien no conoce nuestro contexto no se hace la idea de que hay un trabajo muy exhaustivo para poder acertar en lo que hacemos y que eso nos conduzca a ser un vivero para la Selección absoluta, aunque no te garantice el acierto total ni conseguir títulos”, afirmó el director de las categorías inferiores de la RFEF, cuyo trabajo ha llevado a “estar en una federación muy moderna que trabaja a la vanguardia de todas las federaciones del mundo”.