Actualidad

Segundo Seleccionador que nos clasifica para dos mundiales

Vicente del Bosque se ha convertido en el segundo Seleccionador en la historia en clasificar a España para dos mundiales seguidos. Lo logró en 2009 para el de Sudáfrica 2010 y ahora para el de Brasil 2014

Antes solo Javier Clemente lo había conseguido cuando España se clasificó para EEUU ´94 y Francia 1998.

El resto de Seleccionadores en la historia nunca pudo llevar a España a más de un Mundial.

Amadeo García fue el hombre que dirigió al equipo y logró la clasificación en 1934, la primera experiencia mundialista que tuvo la Selección española.

Guillermo Eizaguirre consiguió llevar a España a Brasil 1950, Pedro Escartín condujo al equipo nacional a Chile 1962, cumpliendo la promesa que había hecho (clasificar a España y, tras lograrlo, retirarse sin acudir al Mundial).

Escartín fue sustituido por Pablo Hernández que estuvo en el banquillo en Chile.

Ladislao Kubala, tras no lograr llevar a un Mundial a la Selección ni para Brasil ´70 ni Alemania ´74, alcanzó el éxito para Argentina 1978.

Previo a los años 90, Miguel Muñoz llevó a España a México 86 y Luis Suárez a Italia 90. En la pasada década, José Antonio Camacho clasificó a España para Corea y Japón 2002, y Luis Aragonés para Alemania 2006.
 

Seleccionadores en las fases de clasificación para los mundiales jugados por España

 

Amadeo García Italia 1934
Guillermo Eizaguirre Brasil 1950
Pedro Escartín Chile 1962
José Villalonga Inglaterra 1966
Ladislao Kubala Argentina 1978
Miguel Muñoz México 1986
Luis Suárez Italia 1990
Javier Clemente EEUU 1994
Javier Clemente Francia 1998
José A. Camacho Corea y Japón 2002
Luis Aragonés Alemania 2006

El equipo de Vicente Del Bosque ha conseguido ahora una brillante casificación para Brasil 2014, al igual que lo hizo en 2009 para Sudáfrica.
 
En ese entonces, integró el grupo 5 junto con Armenia, Bélgica, Estonia, Turquía y Bosnia. Ganó los diez partidos que disputó, marcó 28 goles (solo Inglaterra con 34 anotó más que la Selección en la fase de clasificación) y solo encajó 5.

Una solidez defensiva del equipo de Vicente del Bosque que le permitió a Casillas batir un record cuando España se clasificó tras ganar a Estonia 3-0 en el Romano José Fouto de Mérida, partido en el que el portero rompió la marca de partidos imbatido de Zubizarreta.

Ya era entonces el guardameta español con más minutos seguidos sin recibir un gol, y desde entonces también es el que en mayor número de encuentros había dejado su portería a cero: "Siempre que superas un récord y a compañeros que han escrito historia en la selección como en este caso Zubizarreta, te sientes feliz y, sobre todo, muy orgulloso. Más si cabe en un país como el nuestro en el que existe mucha competencia por los buenos porteros que hay", comentó Casillas.

Ahora, Del Bosque vuelve a conducir a la Selección un Mundial acabando la fase de grupos como líder.