Actualidad

La seguridad, prioridad número uno del gobierno brasileño

El gobierno brasileño quiere que el Mundial se convierta en una cita agradable y acogedora para lo cual ha preparado un gran despliegue en materia de seguridad

La Fuerza Nacional de Seguridad (Força Nacional de Segurança) llevará a cabo un despliegue especial en cada una de las 12 ciudades sede de la Copa Mundial.

Ese despliegue involucrará a 10 mil efectivos durante el Campeonato del Mundo, entre el 12 de junio y el 13 de julio. El grupo, creado en 2004, está formado por la policía militar, civiles y bomberos, que ya actuaron en los grandes eventos en que Brasil fue sede recientemente, como el sorteo final de la Copa Mundial, la Jornada Mundial de la Juventud, la Copa FIFA Confederaciones, además de los Juegos Panamericanos de 2007.

La secretaria nacional de seguridad pública del Ministerio de Justicia, Regina Miki, comentó que ya poseen un registro de "más de diez mil hombres cualificados para actuar en diversas actividades, como catástrofes, apoyando a la policía en las fronteras, en áreas ambientales, apoyando la fiscalización y también contamos una ardua labor en los disturbios civiles, ya que la Fuerza Nacional fue creada según los moldes de la Fuerza Pacificadora de la ONU”.

El Departamento de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública está preparado para actuar en todas las frentes de servicio, en todas las ciudades sede y con comunicación directa con las autoridades solicitantes.

En todas las ciudades sede ya se han establecido Centros de Comando con el fin de salvaguarsar la seguridad y coordinar la gestión de las acciones en los estadios de fútbol y locales con gran concentración de aficionados (Fifa Fan Fest, hoteles, puntos turísticos y otros).

Además, según informa la página web del gobierno brasileño en estos temas de seguridad participarán también las policías de los países participantes, como España: "La seguridad en los grandes eventos también contará con el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), compuesto por representantes de fuerzas de seguridad pública de todos los países involucrados en la Copa Mundial y en las Olimpíadas y Paralimpíadas y de países limítrofes con Brasil. El CCPI concentrará todas las informaciones de importancia estratégica relacionadas al impacto internacional de la seguridad de los juegos, con el intercambio de informaciones sobre hinchas, especialmente de aquellos de conducta agresiva, evitando enfrentamientos".