Actualidad
05 Febrero 2023

Selección Femenina: 40 años del nacimiento de una pasión

En 1983, hace hoy justo 40 años, un sueño se convirtió en realidad: nació la selección española femenina de fútbol

Fue un 5 de febrero, de cuatro décadas atrás, cuando aquel primer combinado nacional debutó en un encuentro oficial en el Estadio del Tecla en La Guardia (Pontevedra). Era en un partido amistoso ante Portugal tan solo tres años después de que la Real Federación Española de Fútbol decidiera oficializar la absoluta femenina (1983). 

Un hombre del fútbol como Teodoro Nieto, historia viva del balompié español, fue el primer seleccionador, cargo que ostentaría hasta 1988. Confeccionó un grupo de veinticinco jugadoras que durante dos semanas estuvieron preparando el partido de su estreno oficial. 

El Estadio del Tecla, que registró una buena entrada, vio cómo la selección portuguesa se imponía a España por 0-1 gracias a un tanto de falta directa de Sao Tato en el minuto 56. 

13 nombres quedaron para la historia, la de nuestras primeras internacionales:  

Francisca Piedra Casanova “Paqui”; Montserrat Bonachera, Aurora Jordán, Ángeles Olmo 'Gely', Mercedes Gaitero; Juani Escamilla, Elisabeth Sánchez,  Inma Castañón, Milagros Esteban, Lis Franco (Encarnación Pérez, min. 35) y  Aurora Martínez 'Rory' (Susana Muguruza, min. 35).  

El sueño se había hecho realidad. Y 40 años después la selección española está entre las más grandes potencias del mundo y pasea el nombre de España por Mundiales y Eurocopas. 

Una de las pioneras, Elisabeth Sánchez, estuvo en el sorteo de los cuartos de final de la Copa de la Reina en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, donde recordó esa fecha para el recuerdo: