Actualidad

La Selección ha regalado a España tres años en la gloria

Hay equipos que marcan una época. Nadie olvida al Brasil de Pelé, a la Holanda de Cruyff, la Alemania de Beckembauer, a la Argentina de Maradona, y ahora a la España de Vicente Del Bosque

El 11 de julio de 2010 España alcanzó la gloria al conquistar el primer Mundial. Cuando Iker Casillas levantó la copa de campeones, hizo realidad el sueño de los españoles y de muchos aficionados que en el mundo se han enamorado de un estilo de juego que apuesta por el buen trato al balón, la exquisitez técnica y el fútbol ofensivo.

Desde entonces, el equipo español pasea su filosofía futbolística por el mundo ganando partidos, apelando al buen juego, al juego limpio y ganando títulos.

En este trienio mágico España ha ganado una Eurocopa, la de Polonia y Ucrania de 2012 y ha sido Subcampeón de la Copa Confederaciones de 2013.

Además, ha establecido un nuevo record de partidos oficiales sin conocer la derrota, 29. La racha española, récord absoluto de partidos seguidos oficiales sin perder, empezó el 21 de junio de 2010 ante Honduras. 

Desde entonces, y hasta al final de la Copa Confederaciones, pasaron más de tres años, y los futbolistas dirigidos por Vicente Del Bosque sólo cedieron cinco empates: dos en la Eurocopa de 2012, ante Italia (1-1) y Portugal (0-0), otros dos en la ronda de clasificación para el Mundial de 2014, ante Finlandia (1-1) y Francia (1-1) y uno en la Confederaciones, ante Italia (0-0).

España, con 29 partidos sin perder, superó la marca de Francia, que estuvo 27 partidos y casi cinco años sin conocer la derrota (entre septiembre de 1994 y marzo de 1999). La racha gala se alargó cinco años, ya que no tuvo que jugar fase de clasificación para el Mundial de 1998 por ser país anfitrión. 

Con este nuevo récord, la bicampeona de Europa no solo ha superado a Francia sino también a Argentina (26) y Alemania (24) en racha de partidos oficiales sin conocer la derrota. Además, España ha batido su propia marca de 24 encuentros invicta que logró entre 2007 y 2009.

En un momento difícil para España y para los españoles, la Selección se ha convertido en el oasis en el que refugiarse y encontrar ánimos para salir de la situación.

Además, en estos años, se ha confirmado en estos años que la continuidad del proyecto y la filosofía futbolística están garantizadas: la Selección Sub-21 han ganado en estos años dos Campeonatos de Europa, en 2011 y 2013.

Los libros de historia ya guardan un capítulo dedicado a estos años que llevan un nombre propio en mayúsculas: el de la Selección española.