La Selección no conoce la derrota en Suiza, donde jugará contra Chile
La tradición de jugar en Suiza es una de las más antiguas para la Selección española pues se remonta a 1925, cuando el equipo contaba tan solo con cinco años de existencia. Fue en Berna, el primero de junio de ese año y España disputó un partido amistoso contra Suiza, equipo al que ganó por 0 goles a 3. Marcó para España en las tres ocasiones Errazquin, en los minutos 55, 70 y 75.
De nuevo Berna fue el escenario de la segunda visita española a tierras suizas, el 3 de mayo de 1936. España volvió para disputar un amistoso de nuevo contra Suiza y otra vez con victoria, esta vez por 0 a 2. Los goles fueron obra de Lángara, uno de los grandes goleadores en la historia de la Selección española, y Lecue.
En la siguiente década (1948) cambió el escenario. En esta ocasión fue Zurich la ciudad que albergó el duelo entre suizos y españoles. Por primera vez España no se llevó la victoria sino que cosechó un empate, en este caso a tres, con tantos de Pahíño y dos de Igoa.
El 19 de junio de 1955 España jugó un amistoso por primera vez en Ginebra, la ciudad donde se verá las caras con Chile este próximo 6 de septiembre. Fue otra vez un resultado muy repetido, el 0 a 3, con tantos de Collar, Arieta I y Maguregui en el estadio Chamilles.
El 24 de noviembre de 1957 el escenario volvió a ser novedoso, Lausana. Se trató del primer y único encuentro oficial entre ambas selecciones valedero para clasificarse para el Mundial de Suecia de 1958. España arrasó por 1 gol a 4 con sendos dobletes de Alfredo Di Stéfano y de Ladislao Kubala.
Otra vez Lausana vio al equipo español, pero debió esperar 13 años, hasta el 22 de abril de 1970, cuando en un amistoso la Selección se impuso por 0 a 1. El tanto de la victoria española, que dirigía desde el banquillo Ladislao Kubala, fue obra de Rojo I.
En el 77, el equipo de Kubala volvió a Suiza para disputar otro amistoso y ganó al equipo local en Berna por dos goles a uno con tantos de Rubén Cano y López Ufarte.
Ya en los 80, en 1984, Ginebra volvió a ver como España se imponía en otro amistoso por goleada: 0-4. Marcaron Santillana, Gallego, Rincón y Goicoechea.
Otro duelo suizo en los 80 tuvo otro escenario diferente: Basilea, el 5 de junio de 1988. Un amistoso que acabó con empate a 1, obra el tanto español de Andrinúa.
Los últimos tres duelos españoles en tierras suiza han tenido carácter amistoso, no han sido frente a Suiza y se han disputado en Ginebra, en concreto en el Estadio Saint Gallen. En 2006 España se impuso por 2 a 0 a Croacia con goles de Pernía y Fernando Torres.
Curiosamente, el de 2011, el dos de septiembre fue frente a Chile con resultado final de 3 a 2 con goles de Iniesta y Cesc, este en dos ocasiones. Y el tercero ante Serbia el 26 de mayo de 2012 con victoria española por 2 a 0 (marcaron Adrián y Cazorla).