La última vez que lo consiguió fue en la Copa Confederaciones de 2009 cuando en la fase de grupos venció a Nueva Zelanda (5-0), Irak (1-0) y Sudáfrica (2-0).
En el primer gran éxito desde 1964, la Eurocopa de 2008, la Selección española pasó invicta y contando todos los partidos como triunfos: ante Rusia (4-1), Suecia (2-1) y Grecia (2-1). Algo similar ocurrió en el Mundial de 2006 en Alemania con las victorias frente a Ucrania (4-1), Túnez (3-1) y Arabia Saudí (1-0)..
... o en el Mundial de Corea y Japón, cuando España se impuso a Eslovenia (3-1), Paraguay (3-1) y Sudáfrica (3-2).
En el Mundial de 1950, en la fase de grupos, España fue intratable: ganó 3-1 a Estados Unidos, 2-0 a Chile y 1-0 a Inglaterra, con el famoso gol de Zarra.
En el resto de ocasiones España no ha podido completar todos sus encuentros de la fase de grupos con victorias.
En la conquista de la Eurocopa de 1964 no hubo fase de grupos pero en la preliminar España cosechó alguna derrota con lo cual, en realidad, no llegó invicta a la fase final donde se impondría 2-1 a Hungría en las semifinales y por 2 a 1 a la URSS en la final, con el también famoso gol de Marcelino.
En la Eurocopa de 2012 pasó a cuartos invicta tras la fase de grupos pero no todo fueron victorias pues ante Italia, en el debut, no pudo ganar y el choque se saldó con empate a 1.
En el Mundial de Sudáfrica, el segundo gran éxito que encadenaba de la Selección española, no pudo pasar invicta a octavos pues en el debut se perdió con Suiza, como ocurtrió en el Europeo de 2000 ante Noruega. Algo parecido a lo que pasó también en el Mundial de México 86 pues en el debut se perdió con Brasil aunque la Selección finalmente pudo pasar de ronda.
En las Eurocopas del 96 y del 1984 y en el Mundial de EE.UU. tras empatar los dos primeros partidos las victoria en el tercero y definitivo permitió al equipo pasar de ronda. Peor fue en la Eurocopa de Italia 1980 donde el debut fue un empate y los otros dos partidos derrotas o en el Mundial de Argentina 1978 donde Austria nos ganó en el debut, no pasamos del empate a 0 con Brasil y la victoria frente a Bélgica no sirvió de nada.
En el Mundial de España el debut tampoco se logró la victoria porque se empató a 1 con Honduras, aunque luego se lograron victorias ante Yugoslavia e Irlanda del Norte que cimentaron el pase a la siguiente ronda.
En el Mundial de Francia 98, en el de Inglaterra 1966, el de Chile 1958, e Italia 34 y en la Eurocopa de Portugal de 2004 y de Alemania de 1988, la Selección no pudo pasar de la fase de grupos.
Partidos contra equipos africanos
Además, la Selección española ha vuelto a demostrar que se le da bien jugar con equipos africanos (8 victorias en 9 encuentros). Solo Nigeria, en 1998, ha derrotado a España.
El único precedente de un partido con Nigeria, hasta esta Copa Confederaciones, fue en el Mundial de Francia de 1998 cuando los africanos derrotaron a España por 3 a 2. Fue el debut en Nantes y los goles de Hierro y Raúl no compensaron los tres de los nigerianos que contaban en sus filas con jugadores de la talla de Okocha, Oliseh o Finidi. Fue una derrota dolorosa a la que luego se sumó el empate a cero contra Paraguay y ya en la última jornada, la goleada a los bulgaros (6-1), que no sirvió para clasificarnos.
Frente a otros equipos africanos ha habido más suerte.
El último partido contra un equipo de ese continente fue frente a Sudáfrica en la anterior Copa Confederaciones de 2009, disputada en ese país. Estaba en juego el tercer y cuarto puesto y la Selección española dirigida por Vicente del Bosque se impuso por 3 a 2 con goles de Güiza, dos, y Xabi Alonso, este en la prórroga, que dio la tercera plaza a los españoles. Antes en la fas de grupos España se había enfrentado también a Sudáfrica, derrotándola por 2 a 0, tantos de Llorente y David Villa.
En el Mundial de 2006, en la fase de grupos, España coincidió con Túnez, equipo del cual se deshizo por 3 goles a 1, con dos tantos de Fernando Torres y uno de Raúl. Una victoria que confirmaba el pase a octavos de final.
Para preparar esa cita alemana, España jugó un amistoso con Egipto conjunto al que ganó por 2 -0 en el Martínez Valero de Elche con goles de Raúl y Reyes.
En el Mundial de Corea y Japón de 2002, el duelo con Sudáfrica se saldó con una victoria por 3 a 2 con tantos de Raúl y Mendieta.
Argelia no fue problema para España en el Mundial de México 1986 y los de Miguel Muñoz ganaron por 3 goles a 0 en la fase de grupos. Calderé en dos ocasiones y Eloy fueron los goleadores.
Para encontrar el primer duelo con un equipo africano, hay que remontarse a los años 60. Fue contra el Marruecos de Ben Barek en la fase de clasificación para el Mundial de Chile. España ganó como local por tres a dos, con tantos de Marcelino, Di Stefano y Collar. En Casablanca ganó por la mínima con tanto de Luis del Sol.