Actualidad

Sergio Ramos: "Podemos hacer las cosas igual de bien y llegar a la final"

Sergio Ramos lleva el fútbol en sus venas desde que jugaba en Camas a este deporte que ha acabado siendo su vida. En una entrevista con una revista española habla de sus vivencias futbolísticas y sobre sus esperanzas ante la próxima cita mundialista

Ramos señala que la Selección sigue siendo un equipo con mucha ambición y que el haber ganado tanto no han menguado las ganas de seguir acumulando títulos: "Para mí, si tengo la suerte de viajar a Brasil, sería el tercero, todo un sueño hecho realidad. Ganarlo supondría algo extraordinario. Ya hemos hecho historia con algo que nunca antes había conseguido ninguna selección, el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa, así que ojalá podamos hacernos con el título en Brasil… Creo que esta quinta de futbolistas se lo merece más que ninguna otra".

Una ambición que se ve reforzada por la presión de las nuevas hornadas. El defensa, que confiesa que empezó jugando de delantero, destaca que la Selección tiene mucho futuro sobre todo por las generaciones que vienen por detrás: "Ya se empieza a ver a niños como Isco, Thiago, Javi Martínez… Hay muchos que buscan un hueco y la competencia siempre es positiva, porque al que ya está ahí, aunque sea veterano y tenga experiencia, le viene bien que le empujen, que sepa que si falla alguien viene empujando, hace que te motives más, que no te relajes, y eso contando con la experiencia y la veteranía de algunos que llevamos ya muchos años en la selección hace una fórmula única y, esperemos, exitosa".

En esta entrevista con la revista GQ, Ramos cree que ese querer ir a más es lo que hace que sea posible llegar a la final del Mundial: "Por supuesto que es posible. Yo creo que lo bueno del fútbol, quizá lo mejor, es que siempre hay revancha. Y cuando hay revancha, hay motivación, hay muchas cosas que te corren por dentro. Nos hubiese gustado ganar la Copa Confederaciones; no fue así, estuvieron por encima de nosotros, pero las oportunidades acaban volviendo. Este año, en un evento mucho más importante que la Copa Confederaciones, el encuentro se puede volver a repetir. Ojalá, nosotros tenemos que respetar a todas la selecciones, pero evidentemente hay que ser conscientes de que el Mundial se juega allí, que el anfitrión es Brasil y que se podría repetir. Porque estamos convencidos de que nosotros podemos hacer las cosas igual de bien y llegar a la final".

Y, además, esas ganas de ganar e ir a más se sostiene, por último, en la filosofía que permea al equipo: "En la actual selección hay muchos futbolistas de los que estábamos en aquel Mundial de Alemania, lo que quiere decir que éramos muy jóvenes. Quizá nos faltaba eso, un poco de experiencia, de veteranía, porque dábamos con selecciones como la Italia de Cannavaro y Pirlo, o la Francia de Zizou, Henry…jugadores muy veteranos que han marcado una época en el fútbol. Creo que éramos grandes jugadores, al igual que ahora, pero en eventos como ése la experiencia es un grado y tal vez estábamos un poco verdes. Tras aquel Mundial seguimos jugando juntos, ya habíamos creado nuestro estilo y nuestra filosofía de juego, y al final acabó dando sus frutos. Ojalá dure muchos años".