Han transcurrido más de diez años desde el hasta ahora único enfrentamiento entre españoles y ecuatorianos. Sucedió en el estadio Vicente Calderón de Madrid el 30 de abril de 2003 en un amistoso que la Selección venció por cuatro tantos a cero ante los sudamericanos.
Iñaki Sáez comandaba aquella Selección en la que Xabi Alonso fue titular, aunque de los convocados para el presente amistoso en Guayaquil sólo un jovencísimo Iker Casillas repite en la lista. Entonces, el mostoleño fue suplente y disputó los últimos minutos sustituyendo a Santiago Cañizares.
El choque ante Ecuador puede servir además para que el actual Seleccionador amplíe la lista de jugadores que ha hecho debutar con España desde que se sentó por primera vez en el banquillo español. Desde el verano de 2008 han sido treinta y uno los futbolistas que se han estrenado con la Selección con Del Bosque al frente y en esta oportunidad Cristian Tello, Iñigo Martínez y Jorge Resurrección "Koke" podráin disputar sus primeros muntos con la Absoluta.
Los últimos debutantes con la Selección hasta la fecha son Mario Suárez, César Azpilicueta y Francisco Román "Isco", quienes se enfundaron por primera vez la camiseta española durante el amistoso disputado en la capital catarí de Doha frente a Uruguay el pasado 6 de febrero.
Prolongar la racha de juego y resultados en encuentros no oficiales es otro de los grandes objetivos para el choque de Guayaquil. España cuenta por victorias sus últimos diez amistosos disputados y no cae en este tipo de partidos desde el 12 de noviembre de 2011 cuando perdió en Wembley frente a Inglaterra por un gol a cero.
Vicente del Bosque y los suyos tienen ante sí el reto de prolongar sus grandes números y preparar el trascendental duelo frente a Finlandia del próximo seis de septiembre en Helsinki, donde la Selección puede dar un paso de gigante para lograr el pase hacia el Mundial de Brasil. Alicientes más que de sobre para un choque que los ecuatorianos califican como "el partido del siglo".