La Sub-18, una Selección "clásica" que regresa este mes de agosto
El combinado dirigido por Luis de la Fuente se concentrará este domingo para participar en el Torneo Internacional de Shizuoka, en Japón
Lun, 03/08/2015 - 14:40
Hasta el año 2001 la UEFA reservaba al Campeonato de Europa Sub-18 el papel de mejor torneo del Viejo Continente para futbolistas en edad juvenil.
La Selección Española dirigida por Andoni Goikoetxea conquistó ese torneo en el verano de 1995 goleando a Italia en la final disputada en la ciudad griega de Katerini con goles de José María Gutiérrez "Guti" y Carlos Domínguez "Carlitos" quien anotó por partida triple.
Sin embargo, con el cambio de siglo el organismo rector del fútbol continental decidió variar las edades de sus torneos de base por lo que el Campeonato de Europa Sub-16 pasó a ser el Europeo Sub-17 y, a la vez, el torneo Sub-18 se pasó a disputar en edad Sub-19.
Desde ese momento la Selección Española Sub-18 dejó de disputar torneos UEFA o FIFA pero continuó existiendo como tal y así lo hace en nuestros días como equipo que marca la transición para los futbolistas en una edad crucial de su formación deportiva.
El técnico riojano Luis de la Fuente es quien ejerce las tareas de Seleccionador en un conjunto que suele disputar torneos internacionales como la Copa del Atlántico, organizada anualmente en la isla de Gran Canaria, o el COTIF que se disputa en la localidad valenciana de La Alcudia y que en algunas ediciones como la de 2013 ha contado con la presencia de los internacionales Sub-18.
Además la Selección acude ocasionalmente también a torneos más allá de la frontera española como el que disputará a partir de la próxima semana en Japón.
Los internacionales viajarán el lunes 10 de agosto hasta la ciudad de Shizuoka para disputar la SBS Cup frente a un combinado local y las selecciones de Croacia y Japón.
Una buena oportunidad para demostrar la calidad de los 18 jugadores convocados y de ver en acción de nuevo a la Selección Española Sub-18, toda una clásica de nuestro fútbol, cuyo estreno se produjo hace más de medio siglo: el 15 de abril de 1952 en un partido disputado en Barcelona frente a Inglaterra con presencia de internacionales legendarios como José María Maguregui o Enrique Collar.
Foto: Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas
La Selección Española dirigida por Andoni Goikoetxea conquistó ese torneo en el verano de 1995 goleando a Italia en la final disputada en la ciudad griega de Katerini con goles de José María Gutiérrez "Guti" y Carlos Domínguez "Carlitos" quien anotó por partida triple.
Sin embargo, con el cambio de siglo el organismo rector del fútbol continental decidió variar las edades de sus torneos de base por lo que el Campeonato de Europa Sub-16 pasó a ser el Europeo Sub-17 y, a la vez, el torneo Sub-18 se pasó a disputar en edad Sub-19.
Hasta 2001 existía un Campeonato de Europa Sub-18 organizado anualmente por la UEFA
Desde ese momento la Selección Española Sub-18 dejó de disputar torneos UEFA o FIFA pero continuó existiendo como tal y así lo hace en nuestros días como equipo que marca la transición para los futbolistas en una edad crucial de su formación deportiva.
El técnico riojano Luis de la Fuente es quien ejerce las tareas de Seleccionador en un conjunto que suele disputar torneos internacionales como la Copa del Atlántico, organizada anualmente en la isla de Gran Canaria, o el COTIF que se disputa en la localidad valenciana de La Alcudia y que en algunas ediciones como la de 2013 ha contado con la presencia de los internacionales Sub-18.
Además la Selección acude ocasionalmente también a torneos más allá de la frontera española como el que disputará a partir de la próxima semana en Japón.
Los internacionales viajarán el lunes 10 de agosto hasta la ciudad de Shizuoka para disputar la SBS Cup frente a un combinado local y las selecciones de Croacia y Japón.
Una buena oportunidad para demostrar la calidad de los 18 jugadores convocados y de ver en acción de nuevo a la Selección Española Sub-18, toda una clásica de nuestro fútbol, cuyo estreno se produjo hace más de medio siglo: el 15 de abril de 1952 en un partido disputado en Barcelona frente a Inglaterra con presencia de internacionales legendarios como José María Maguregui o Enrique Collar.
Foto: Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas