Actualidad

Sudáfrica 2010 dejó una herencia de esperanza en África

Hace ya cuatro años que las vuvuzelas tronaban en todos y cada uno de los estadios de Sudáfrica. Gracias a aquel Mundial, de tan hermoso recuerdo para la Selección española, la FIFA ha creado centros de desarrollo social con el fútbol como hilo conductor

Africa necesita mucho más que recuerdos del 2010. Bajo esta premisa el programa "Football for Hope" (Fútbol para la Esperanza) desarrollado por FIFA ideó un proyecto para crear 20 centros de ayuda y desarrollo social para niños de todo el continente africano. Ahora esa idea es una realidad.

Cuatro años después y con la víspera de un nuevo mundial en ciernes, toca hacer valoración de todo lo que se ha conseguido y lo que queda por conseguir. Todos y cada uno de esos veinte centros tienen como filosofía una perfecta comunión entre la fuerza de la máxima organización del fútbol mundial y la ambición de las comunidades locales por mejorar

Para Abdul Wahab Musa, director del centro Oguaa Football for Hope de Ghana: "El impacto de este programa en los niños es maravilloso". 

Y es que, contando con el apoyo de la administración local, la dirección de cada centro dirige las actividades diarias hasta convertirse en un lugar de ayuda y modelo de referencia para el desarrollo social a través del deporte rey.

Centro Football for Hope Mathare (Nairobi, Kenia)

Cada país tiene sus propias características, por ello se han desarrollado programas educativos adaptados a la realidad de cada lugar. Incluso a nivel arquitectónico, los edificios "respaldan el medio ambiente y las necesidades de cada comunidad", según confiesa Mark Warren, uno de los arquitectos de los centros "Football for Hope". 

Como resultado del proyecto, se ya ha facilitado formación y servicios sanitarios a más de 70.000 jóvenes provenientes de comunidades desfavorecidas en 16 países de África. Nana Kwame Edu VI, miembro del programa "Football for Hope" en Ghana admite que "a través del fútbol le damos la oportunidad a los niños de llegar a ser ingenieros, médicos y buenos ciudadanos".

Gracias a programas como éste, la FIFA deja un legado en el fútbol africano utilizando el poder del juego más querido del mundo: El fútbol.

FOTO: FIFA