El superclase que nos deja 100 victorias
Ningún otro futbolista en el mundo puede presumir de un bagaje internacional como el de Xavi más allá de su inconmensurable palmarés de títulos: un centenar de triunfos en 133 partidos jugados con España.
Xavier Hernández Creus, natural de la localidad barcelonesa de Tarrasa, cosecha de 1980, debutó como internacional el 15 de noviembre de 2000 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, en un amistoso ante la selección holandesa. Fue el comienzo de su brillante carrera: el jugador internacional ha estado además desde entonces en los Campeonatos del Mundo de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, así como en las Eurocopas de Portugal 2004, Austria y Suiza 2008 y Ucrania y Polonia 2012.
En el Mundial de 2002 disputó tres encuentros en la fase final mundialista, entre ellos ante Corea del Sur en cuartos de final donde Xavi anotó el segundo lanzamiento de la tanda de penaltis.
Debutó con la Selección en un amistoso frente a Holanda en Sevilla. tenía sólo veinte años
Con la llegada de Luis Aragonés a la Selección, Xavi se convirtió en la referencia del equipo. En 2006, afrontó su segunda participación en un Mundial, ya como titular indiscutible, y con un papel destacado dentro del conjunto.
Durante la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, fue el autor del gol número 1.000 en la historia de la Selección española (su primer tanto en partido oficial con España), en un choque frente a Irlanda del Norte en Belfast.
Marcó su primer gol en un torneo internacional en esa Eurocopa, el 26 de junio de 2008, en el partido frente a la Selección rusa quedando el resultado 0-3 a favor de España. Este gol era el número 500 desde que empezó el torneo en 1960 y precedió a once tantos más marcados por el catalán con España.
Con la llegada de Luis Aragonés, se convirtió en el eje sobre el que giraba el juego de España
El 29 de junio de 2008, Xavi junto a sus compañeros se proclamó campeón de la Eurocopa 2008 ante Alemania. Disputó los 90 minutos de la final y dio la asistencia a Fernando Torres para que marcase el único gol del encuentro. Xavi fue elegido mejor jugador de aquella Eurocopa por la UEFA, reconociendo su labor durante todo el campeonato.
El 11 de julio de 2010, Xavi dirigió sobre el terreno de juego al equipo que se proclamó campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010 y fue elegido en el once ideal del campeonato.
Vicente Del Bosque siempre se deshace en elogios cuando habla de Xavi y destaca el peso específico que posee el jugador: "Todos compartimos que Xavi es muy importante para nosotros, más que el propio Seleccionador. Él siempre quiere venir a la Selección"
En septiembre de 2013, en el partido ante Finlandia clasificatorio para el Mundial, Xavi se convirtió en el segundo jugador con más internacionalidades, 127, adelantando así a Andoni Zubizarreta, que se quedó con 126. Ahora Xavi ya está en las 133, solo superado por Iker Casillas.
Su despedida tras el Mundial de Brasil engrandecerá una leyenda que ya es gigante desde el mismo momento de su inicio. El propio Seleccionador lo resume diciendo que "a Xavi un partido más o menos no le va a hacer más reconocido. El que no le reconozca o tiene un problema o se pone la camiseta de su equipo hasta para dormir". Palabra de campeones del mundo.