Te descubrimos cuál es la apuesta de la RFEF por hacer del fútbol un sendero para la reinserción social
1-. ¿Cuántos años lleva este proyecto en marcha?
El proyecto se conoce como ‘El Fútbol como Autogestión para la Reinserción de Personas Privadas de Libertad’ y lo puso en marcha la RFEF en colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Son ya cinco ediciones, y con la de esta temporada, se dará inicio a la sexta. Dio comienzo en 2009-2010 y no ha faltado a su cita en ningún año.
2-. ¿En qué consiste?
Se trata de un torneo entre equipos de fútbol de internos de instituciones penitenciarias de toda España que celebra cada año su final en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol.
3-. ¿A cuántos reclusos involucra?
A unos cinco mil cada temporada con lo que al final eso supone que en torno a cincuenta mil presos han pasado por este torneo desde 2010.
3-. ¿Quiénes participan?
La práctica totalidad de las territoriales de toda España ya está plenamente integradas en este proyecto.
En cuanto al palmarés, la hegemonía la posee el Centro Penitenciario de Huelva que en 2014 se ha proclamado campeón de España por tercera vez consecutiva, tras derrotar en la final nacional del V Trofeo de Instituciones Penitenciarias a otro equipo andaluz, el Centro Penitenciario de Albolote (Granada), en la tanda de penaltis.
4-. ¿Qué objetivos persigue?
Este programa busca una reinserción social de las personas que están en centros penitenciarios a través del deporte y del fútbol.
En palabras de Jorge H. Carretero, vocal portavoz de la RFEF y padre de la idea: "nuestro principal objetivo es ayudar a la reinserción de los personas marginadas a través del fútbol, buscando que los propios presos se organicen entre ellos y aprendan a respetar las normas de la competición. La clave por lo tanto está en la autogestión ya que los funcionarios no participan”.
5-. ¿Cuál es el próximo paso?
En nombre del Consejo Económico y Social Europeo, su presidente Henry Maloss asegura que "ahora se trata de que esta idea se lleve a toda Europa, donde se jugaría un campeonato entre los equipos de todos los torneos nacionales. Tenemos muchas posibilidades en este momento de poder ponerlo en marcha".
La Selección española, además, participa siempre en este proyecto de nuevas oportunidades.