Actualidad
28 Noviembre 2015

Te recordamos quiénes han sido los campeones históricos de la fase nacional de la Copa de las Regiones

El próximo fin de semana arranca la X Edición de la Copa de las Regiones. Te recordamos cómo fueron las nueve anteriores y qué selecciones han sido campeonas de Europa

En 1999 comenzó a disputarse la Copa de las Regiones de la UEFA, en la que toman parte los campeones regionales de cada una de las federaciones nacionales de la UEFA. Es por esto, que desde 1998 se disputa este torneo que otorga una plaza para dicha competición. Las selecciones están formadas por jugadores de 18 a 35 años que nunca hayan firmado un contrato profesional. Se disputa bienalmente.


En la fase española entran en juego 19 selecciones y seis selecciones diferentes han conseguido el título en las nueve ediciones disputadas. Las dos primeras ediciones el título nacional fue para la selección madrileña.

 

Así Madrid conquistó las de 1998 y 2000, Asturias la de 2002, País Vasco las de 2004 y 2006, Castilla León en 2008 y Galicia en 2010. Cataluña se ha llevado las dos últimas, las de 2012 y 2014.

 

La tercera y cuarta edición tuvieron los mismos finalistas, Asturias y País Vasco, venciendo por penaltis los asturianos en la tercera, y los vascos en la cuarta, quienes posteriormente se proclamarían campeones de Europa.

 

Precisamente, el País Vasco volvió a ganar la quinta edición, tras desempate por penaltis, de idéntico modo que venció Castilla y León.

 

El siguiente campeón del torneo fue la selección gallega que hizo valer el factor campo para derrotar a la selección andaluza en la final del año 2010. La selección asturiana dos años después perdería en la final disputada en Gijón por 2-1 ante Cataluña.  

 

En 2014, la selección andaluza de fútbol perdió en Segovia la final de la IX Copa de las Regiones UEFA al caer en los penaltis ante Cataluña. El combinado catalán alcanzó el título de la misma manera que lo hizo cuando eliminó a la Región de Murcia, desde los once metros. El delantero Óscar Muñoz fue el encargado de marcar el quinto y definitivo penalti.

 

Además, dos selecciones regionales españolas han sido campeonas a escala europea: las selección vasca en 2005 y la de Castilla León en 2009.

 

Polonia acogió en el año 2005 la fase final de la quinta edición de la Copa de las Regiones de la UEFA. El combinado vasco lideró el grupo al vencer a franceses y escoceses, y empatar ante los belgas. 

 

En la final ante la región sudeste de Sofía (Bulgaria) el equipo, dirigido por José Antonio Goikoetxea, se llevó el título gracias a un gol de Alain Arroyo en el minuto 33.

 

En Croacia 2009, el éxito fue para Castilla y León.


La selección castellanoleonesa alcanzó brillantemente los cuartos que disputaron en Croacia, sede de la fase final de la Copa de las Regiones de 2009. Y lo hizo tras superar con pleno de victorias un grupo con el Associaçao de Futebol de Braga, el Ligue Atlantique de Football francés y San Marino. Sin encajar ningún gol en los tres partidos, venció por 1-0 a los portugueses, 0-3 a los franceses y 0-4 a los sanmarinenses.  

 

Dirigidos por Javier Yepes, los amateurs castellanos vencieron en su primer partido a un combinado irlandés (0-2).

 

El conjunto de Castilla y León accedió a la final con un pleno de triunfos. Después del primer partido venció por 1-4 a los belgas de Kempen y finalmente 1-0 frente al Savez Gradiska, de Bosnia-Herzegovina. La final se disputó el 22 de junio en Zapresic ante los rumanos del Oltenia.

 

Antonio Ramírez adelantó a los de Castilla, pero tan sólo 7 minutos después empatarían los rumanos por medio de Mirel Adrian Sirbu. 

 

El gol de la victoria castellanoleonesa llegó en jugada a balón parado. Un centro de Mato a saque de falta fue rematado por Anel a la red y dio el título a los españoles.

 

FOTO: Federación de Castilla y León