Actualidad
08 Mayo 2023

Todos los datos de la final de Copa

El informe análisis de BePro, empleando avanzadas herramientas de scouting, nos habla de un partido de poder a poder entre dos equipos radicalmente distintos

Un informe de la empresa de análisis y scouting BePro para la RFEF detalla al milímetro cómo transcurrió la final de Copa del Rey disputada el pasado sábado en Sevilla. El informe recoge datos conocidos y habitualmente detallados durante las retransmisiones, como la posesión de balón (59.3% para el Real Madrid, 40.7% para Osasuna). Más allá de esos datos, sin embargo, hay otros detalles que son cuantitativos y analizables de modo objetivo que nos permiten hacer una lectura completa del partido.

(Haz click en cada imagen para verla más grande)

 

Posicionamiento medio: Osasuna, más adelantado

Un ejemplo: ¿sabía decir cuál de los dos equipos estuvo más adelantado, en general? Fue el Club Atlético Osasuna el que tuvo un posicionamiento medio más cercano a la portería rival. En concreto, su posicionamiento medio abarcó desde los 37.7 metros de su portería hasta los 87.9 m, frente a la posición del Real Madrid, ubicado entre los 32.3 y los 72.6 m.

Fue en la segunda parte cuando ese posicionamiento medio se diferenció más. Mientras el último jugador del Real Madrid en posicionamiento medio (MIlitao) estaba a 31.9 metros de la línea de gol, el de Osasuna (Aridane) se colocaba a 40.2 m.

 

Presión:

Con ese posicionamiento medio más adelantado de Osasuna, podríamos pensar en mayor presión arriba por su parte. Sin embargo, hay otro dato que nos lleva la contraria: la tasa de faltas en zona de tres cuartos. Partimos de que el Real Madrid cometió 14 faltas y Osasuna 11. Mientras los rojillos hicieron el 9.1% de sus faltas en esa parte del campo, el Real Madrid cometió arriba… el 21% de las suyas.

 

¿Qué equipo fue más efectivo?

Otras cuestiones son más fácilmente perceptibles, como la efectividad de un equipo. Viendo el encuentro, ¿alguien duda de que el Real Madrid fuese más efectivo? Pues la afirmación es relativa. Para anotar dos goles, al Real Madrid le hicieron falta 17 tiros, mientras que Osasuna logró un tanto con 11 disparos. Bien es cierto, sin embargo, que Osasuna disparó a puerta más que el Real Madrid: 4 lanzamientos de los rojillos fueron entre los tres palos, por 3 de los madridistas.

 

Pases

Respecto a los pases, hay diferencias mínimas en cuanto a la precisión: un 88.9% de pases exitosos para el Real Madrid, un 80.5% para Osasuna.

Por jugadores, los que más recibieron en el Real Madrid fueron Kroos (71), Camavinga y Alaba (60). En Osasuna, David García (47), Lucas Torró (45) y Moncayola (41).

Respecto a la posición en la que se efectuaban dichos pases, el Real Madrid dio 94 pases en zona de 3/4, 83 de ellos con éxito; Osasuna, 66, 47 de ellos llegando al destinatario. En el área, el Real Madrid dio 16 pases, 6 de ellos con éxito; Osasuna, 19, con éxito 9 de ellos.

 

Puntuaciones objetivas: Rodrygo y Torró, los mejores

El informe realiza valoraciones según datos objetivos, con parámetros tales como pases exitosos y precisión, tiros, intercepciones o entradas. Se hacen valoraciones en tres planos: estadísticas ofensivas, estadísticas de distribución de juego y estadísticas defensivas. Resulta interesante, en ese sentido, saber cuáles fueron los jugadores más valiosos en cada plano.

En las estadísticas del Real Madrid, sumando los tres planos, sobresalen Rodrygo (9.4 sobre 10 puntos) y Vinicius (8.5); por parte de Osasuna, consiguen las valoraciones más altas Lucas Torró (7.9) y Budimir (7.1).