Actualidad

Treinta años no son nada, 12 goles sí lo fueron

A punto de cumplirse el trigésimo aniversario de la histórica goleada ante Malta en Sevilla, los protagonistas de aquella hazaña han recibido un emotivo homenaje en la localidad onubense de Minas de Riotinto, cuna del fútbol español

​El 21 de diciembre de 1983 es un día imborrable para toda la afición española que aquella noche vibró con la gesta de los Buyo, Camacho, Maceda, Santillana, Rincón, Sarabia o Juan Señor y los doce goles marcados a Malta que valieron una legendaria clasificación para la Eurocopa de Francia. Pocos creían que fuese posible vencer por tamaña diferencia de goles y todos al fin de la histórica jornada celebraron como uno solo una gesta que el paso del tiempo y los títulos lejos de empequeñecerla, han elevado a mito.

El auditorio "Juan Cobos Wilkins" de la localidad onubense de Minas de Riotinto, donde nació el fútbol español importado por los ingleses, casi siglo y medio atrás ha sido el escenario para homenajear a los héroes de aquel episodio para quienes el Presidente de la RFEF, Ángel María Villar, ha tenido palabras de gratitud y recuerdo, afirmando desde la tribuna que "nadie debe nunca olvidaros por la alegría que nos regalasteis a todos".  

Los jugadores han sido obsequiados con una medalla conmemorativa y el entonces capitán y posterior Seleccionador, José Antonio Camacho, ha dedicado a sus compañeros un trofeo-escultura de un minero, símbolo de Riotinto.
Los futbolistas han tomado la palabra desgranando anécdotas del partido frente a Malta, con discursos tan emotivos como el del delantero Poli Rincón, quien ha confesado su "emoción por saber que cuando vuelva a encontrarme con mis hijos, poder decirles que aún se siguen acordando de su padre".

En la memoria colectiva queda el eco de la narración que el periodista José Ángel de la Casa llevó a cabo en televisión durante aquel partido. El informador ha sido también invitado al homenaje durante el que ha confesado que "pese a que yo naturalmente no formaba parte de ese equipo, hubiese cambiado los 240 encuentros narrados de España, por haber podido jugar un solo minuto con la Selección".