Triplete de Morientes y debut de Xabi, en el único enfrentamiento con Ecuador
El 30 de abril de 2003 tuvo lugar ese único enfrentamiento entre ambos equipos. El partido se jugó en Madrid, en el Vicente Calderón, y acabó con un contundente 4 a 0 a favor de la Selección que entonces dirigía Iñaki Sáez.
Fue un encuentro muy especial al que acudieron más de 25.000 espectadores de la numerosa colonia ecuatoriana en España.
Además se produjo el debut como internacional absoluto Xabi Alonso quien recordaba así aquel día: "Esto es diferente. Tenía la ilusión y estoy muy contento de que haya llegado este momento. Ahora, lo que tengo que hacer es aprovechar esta oportunidad tan bonita ... Me he sentido muy a gusto con la selección, porque hemos jugado a buen ritmo, tocando y abriendo el juego por bandas. Así, con los jugadores que hay en este equipo es muy fácil".
También debutó Gabri en ese partido.
Con tres goles de Fernando Morientes y uno de De Pedro, la Selección española goleó aquella tarde 4-0 al combinado de Ecuador.
A los 14 minutos De Pedro, de tiro libre, puso en ventaja al equipo español. Fernando Morientes anotó en los minutos 20, 22 y 63, en lo que se convirtió en su primer triplete con la Selección.
En el primer tanto se marchó de la marca de Porozo, su segundo vino después de recibir un pase del lateral izquierdo y cerró la goleada con un suave toque con la izquierda.
"Morientes ha hecho lo que tenía que hacer. Marcar goles. Ha demostrado que se puede confiar en él" dijo, tras el encuentro, el Seleccionador Iñaki Sáez.
La alineación de España en aquel partido y los cambios introducidos fueron los siguientes: Cañizares (Iker Casillas, m.77); Míchel Salgado (Gabri, m.46), Helguera (César, m.46), Marchena, Aranzábal (Raúl Bravo, m.46); Xabi Alonso (Sergio, m.66), Baraja (Guti, m.66); Joaquín, Valerón, De Pedro; y Morientes (José Mari, m.66).