Actualidad

El último precedente en Bosnia juntó a una generación inolvidable

La Selección española Sub-21 venció por 0-2 en Sarajevo el 7 de septiembe de 2004 gracias a los goles de Sergio García y Jesús Navas

Han transcurrido apenas nueve años desde aquella tarde en el estadio Grbavica de Sarajevo. El Seleccionador Iñaki Sáez regresaba con los Sub-21 tras su paso por la Absoluta y España comenzaba su andadura hacia el Europeo de Portugal que acabaría ganando la Holanda de Klaas Jan Huntelaar.

La Selección no se clasificaría finalmente para aquella fase final, pero en sus filas había futbolistas que tocarían la gloria tiempo después convertidos en los mejores de la Eurocopa de 2008 a las órdenes de Luis Aragonés como Sergio García (autor del primer gol ese día frente a Bosnia) o el asturiano Santi Cazorla.

Acompañándoles, una lista de jugadores que entrarían luego en la leyenda conquistando además el Mundial de Sudáfrica como el también goleador Jesús Navas (puso el definitivo cero a dos), su paisano Sergio Ramos, el catalán Cesc Fábregas y el héroe del Soccer City; Andrés Iniesta, titular con los Sub-21 en el partido que este próximo 14 de noviembre bosnios y españoles reeditarán en Zenica.

El caprichoso destino quiso también que esa generación de jugadores aunase a varios que posteriormente tuvieron un prolífico camino en el fútbol de élite como los guardametas Asier Riesgo y Miguel Ángel Moyá, el centrocampista Xabi Prieto o el delantero Javier Arizmendi, junto a los malogrados Dani Jarque (titular en defensa aquel día) y el andaluz Antonio Puerta que fue suplente en el partido.

El infortunio se cebó sobre ambos jóvenes que nos dejaron antes de lo que la lógica dictaba. Por eso cinco años y diez meses después de jugar juntos en la Sub-21, Andrés Iniesta le dedicaba el gol del triunfo a Dani Jarque y Sergio Ramos levantaba el trofeo de campeón del Mundo al cielo sudafricano para brindárselo a su amigo Antonio Puerta. Un recuerdo y homenaje para un grupo inolvidable de deportistas.