Actualidad

Un día redondo: 150 partidos de la selección femenina y récord de Claudia Pons

La seleccionadora se convierte en la que más encuentros ha dirigido a España en sus 27 años de historia

 

El 25 de noviembre de 1995, la selección española de fútbol sala disputaba su primer encuentro. Una victoria por 7-2 frente a Australia en Toledo que iniciaba una cuenta que este sábado, en Rio Maior (Portugal), llegó a la cifra de 150 encuentros. Una trayectoria que se ha visto jalonada en los últimos años con dos títulos europeos y en la que Claudia Pons también ha logrado un registro histórico. La victoria frente a Portugal supuso su partido número 42, convirtiéndose en la seleccionadora con más encuentros, superando a Alicia Morell, que llegó a los 41.

En estos casi 27 años de historia, el balance de la selección española es de 115 victorias, 20 empates y sólo 15 derrotas, en las que ha marcado 712 goles y sólo ha encajado 190. En cuanto a los nombres propios, Ana Luján, autora de los dos tantos del último triunfo, es la jugadora con más entorchados (118), seguida por Isa García y Peque (86), Ampi (81), Amelia Romero (72) y Vanessa Barberá y Vane Sotelo (64). Esta última es, por su parte, la máxima goleadora, con 68 tantos, por los 40 de Peque y Ampi y los 37 de Ana Luján.

En cuanto a Claudia Pons, con sus 42 encuentros en el banquillo, supera en uno a Alicia Morell. Arsenio Pascual dirigió 38, José Venancio López 27 y Javier Lozano los dos primeros. El balance de la seleccionadora -que como jugadora marcó cuatro goles en 22 encuentros- es de 30 victorias, cuatro empates, ocho derrotas, 177 goles a favor y 46 en contra.

“Lo importante es poder seguir disfrutando de partidos internacionales. 150 es una cifra muy bonita y lo hemos hecho con un partido muy redondo, hemos estado muy sólidas. Y con dos goles de Ana que es la jugadora con más internacionalidades, ha salido todo redondo”, aseguró la seleccionadora. Sobre su récord de 42 partidos, Claudia Pons señaló: “Es un dato más. Todos queremos lo mismo, lo importante es que sigan viniendo más jugadoras y se puedan disputar más partidos. Estoy muy agradecida a la RFEF y a Luis Rubiales por su confianza. A ver si podemos seguir consiguiendo éxitos”.

Por su parte, la capitana, que ha participado en el 78,6% de los partidos de esta selección, aseguró: “Trabajo mucho para estar aquí. Son muchos partidos, pero tengo la ilusión intacta para lo que viene”. Sobre los partidos con los que se queda, destacó: “Hay muchos. Los de los Europeos, las dos finales, siempre las llevaré conmigo, pero hay otros muchos de los que no me olvido”.