Cuando la primavera dé sus últimos estertores puede que el Planeta fútbol tenga todas las miradas puestas en la Copa Confederaciones que arranca el próximo 15 de junio en Brasil, justo cuando la Eurocopa Sub-21 viva sus días postreros en Israel. Serán dos citas trascendentales que coparán las portadas de los diarios, los minutos radiofónicos o los noticieros televisivos.
Pero el balón nunca deja de rodar por mucho que las grandes estrellas y mejores selecciones se midan en Sudamérica o los jóvenes talentos jueguen el Campeonato de Europa en Oriente Próximo porque las diferentes categorías vivirán un trascendental mes de junio que decidirá importantes competiciones tanto en categoría masculina como femenina.
Tres días después de que concluya la Eurocopa Sub-21 en Israel, arranca el Mundial Sub-20 en Turquía. España e Inglaterra son las dos únicas selecciones clasificadas para ambos torneos, por lo que es posible que veamos a algunos jugadores disputar las dos fases finales en un periodo corto de tiempo. La Selección de Julen Lopetegui debutará el 21 de junio ante Estados Unidos en Estambul.
Pero ya desde comienzos de mes se acumulan las citas trascendentales, pues el día 5 los Sub-19 intentarán lograr el pase para la fase final del Campeonato de Europa de la categoría disputando una Ronda Élite en Polonia. La misma consiste en un torneo entre cuatro selecciones que se enfrentan a una vuelta y en el que sólo la mejor obtiene el pase para la fase final a disputar en Lituania a partir del 20 de julio.
España se medirá en tierras polacas a los anfitriones (contra los que debutaremos), Grecia y Croacia entre el 5 y el 10 de junio.
Las chicas, por supuesto, también tendrán papel protagonista este mes, especialmente la Selección española femenina Sub-17 que disputará la fase final de su Eurocopa la última semana de junio. Las jugadoras de Ángel Vilda disputarán una competición sólo con cuatro selecciones en Nyon. Será la última vez que esta ciudad suiza albergue un torneo que a partir de la próxima edición dejará de tener sede permanente.
España dispone de dos entorchados por tres de Alemania por lo que el reto es igualar a las germanas en número de títulos lo que pasa por derrotar a Suecia en la semifinal del 25 de junio y luego imponerse en la gran final al ganador del Bélgica - Polonia.
Los compromisos no terminan aquí pues será en junio cuando la Selección femenina absoluta prepare más intensamente su histórica participación en la fase final de la Eurocopa que arranca el 10 de julio en Suecia.