Un sello y una moneda como muestras de un "legado eterno"
Presentados oficialmente el sello y la moneda conmemorativas del Mundial 2023, con la presencia, entre otras autoridades, de la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Educación, FP y Deporte
La imagen de las campeonas de la Copa del Mundo femenina de la FIFA, la Selección Española, es ya objeto de coleccionista. Este mediodía se ha presentado oficialmente, en un acto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el sello y la moneda (de 10 euros de valor facial) que conmemoran la histórica victoria lograda en Australia y Nueva Zelanda, hace hoy justo 6 meses. Las internacionales, concentradas estos días en Las Rozas preparando la Final Four de la Women’s Nations League, han sido las grandes protagonistas del momento tan especial vivido hoy.
En el acto han participado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha; y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Además, han asistido al evento el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del COE, Alejandro Blanco; el presidente de Correos, Pedro Saura; y la presidenta-directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Isabel Valldecabres. Igualmente han estado presentes responsables del fútbol femenino en la RFEF, como Rafa del Amo, Markel Zubizarreta o Ana Álvarez, entre otros.
Así ha sido el acto
Una gran reproducción del sello y diversos ejemplares de la moneda conmemorativa han flanqueado el escenario, colocado en el campo de porteros de las instalaciones federativas. Tras él, las jugadoras de la Selección han asistido a los diferentes turnos de palabra. El cuerpo técnico del equipo al completo les ha acompañado desde los lugares reservados al público.
Pedro Rocha ha dado "la bienvenida a la casa del fútbol español" a las autoridades presentes, a quienes ha agradecido el apoyo a las campeonas del mundo y el homenaje que, para ellas, suponen este sello y esta moneda. La capitana de la Selección, Irene Paredes, le ha tomado el relevo en el atril para expresar la ilusión con la que viven este momento. “Estamos muy contentas de lo hecho hasta ahora, pero vamos a seguir dándolo todo en los retos que tenemos por delante”, afirmaba Paredes.
"Este sello es el de un país que apuesta por la igualdad, y símbolo del legado eterno que habéis dejado como equipo"
La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha subrayado el orgullo que siente por cada una de las jugadoras. “Quiero felicitaros y agradeceros esos momentos de ilusión y ganas que nos hicisteis vivir en el Mundial; con este pequeño homenaje, queríamos agradeceros mínimamente aquello que nos disteis”, señalaba. “Habéis conseguido un antes y un después en el fútbol; este sello es el de un país que apuesta por la igualdad y por el reconocimiento del fútbol femenino, y símbolo del legado eterno que habéis dejado como equipo”, añadía después.
Concluía el turno de palabras la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Destacando el trabajo en equipo de la Selección, Montero ha agradecido su labor y el logro obtenido, y su inspiración a la sociedad. “Estas mujeres jóvenes despiertan sentimientos a todas las generaciones de mujeres, las ganas por seguir trabajando por un futuro mejor a través del deporte”, señalaba la ministra.
El sello y la moneda
El sello conmemorativo, con un valor facial de 6,45 euros, muestra la imagen de las campeonas del mundo en el momento de recibir, en Sidney, el trofeo. Un trofeo que, con los colores de la bandera nacional, es protagonista del anverso de la moneda plateada de 10 euros. En el reverso, el rey Felipe VI, aparece retratado con barba, cuestión esta que ha sido muy comentada a modo de anécdota.
La propia ministra Montero indicaba que se han acuñado 6.000 ejemplares de la moneda y ya se ha vendido más de la mitad de ellas. “Si hay que hacer más, haremos”, bromeaba la vicepresidenta del Gobierno. Lo que está claro es que las campeonas del mundo despiertan pasiones en cualquier formato, incluidas la numismática y la filatelia.