Actualidad
12 Junio 2023

Una gran representación de entrenadores de Primera Federación Futsal asisten al Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala organizado por la FCF

Con una representación de ocho entrenadores de la Primera Federación Futsal, entre ellos tres de los cuatro semifinalistas por el título, se combinaron ponencias teóricas con sesiones prácticas en las que hubo una gran interacción con los asistentes, finalizando con una mesa redonda en la que Antonio Vadillo (Mallorca Palma Futsal), Jesús Velasco (FC Barcelona) y ‘Pato’ (Movistar Inter FS) hablaron sobre la ‘Gestión como entrenador de élite’.

La Federació Catalana de Futbol ha celebrado este fin de semana el tradicional ‘Clínic d’Entrenadors de Futbol Sala’, un evento formativo que en la edición actual ha batido el récord de asistentes, con más de 110 entrenadores y entrenadoras del 40x20. Con una representación de ocho entrenadores de la Primera Federación Futsal, entre ellos tres de los cuatro semifinalistas por el título, se combinaron ponencias teóricas con sesiones prácticas en las que hubo una gran interacción con los asistentes, finalizando con una mesa redonda en la que Antonio Vadillo (Mallorca Palma Futsal), Jesús Velasco (FC Barcelona) y ‘Pato’ (Movistar Inter FS) hablaron sobre la ‘Gestión como entrenador de élite’.

“Ganar el título no es fácil nunca, estés en la categoría que estés, porque sólo lo consigue uno”, afirmó Jesús Velasco, que aspira a conquistar el campeonato con el FC Barcelona. La gestión del grupo es uno de los retos que afronta cualquier entrenador y, como indicó ‘Pato’, “a veces te encuentras muchos egos y has de ir convenciéndoles de lo que tú quieres de ellos”. No es fácil gestionar personas, como añadió Vadillo: “es una parte muy importante para el rendimiento del equipo. Son muchas sesiones de entrenamiento, muchos partidos y muchos viajes con personas que tienen sus objetivos individuales, pero que también hay que comprender porque pueden tener problemas en casa, frustraciones o decepciones, por eso es importante ser honesto y transparente, hablarles claro y a la cara. Rara vez un vestuario que no es sano y que no está unido puede tener éxito deportivo”. Y para ello es habitual que haya unas reglas “que tienen que respetar para que el grupo pueda funcionar bien”.

Se trataron aspectos como la gestión de egos, los integrantes del staff técnico y qué funciones delegan en ellos, cómo trabajan las acciones de ataque y defensa, los retos que tienen para lograr sorprender a un rival cuando se enfrentan en las eliminatorias de play-off, la importancia de las acciones de estrategia, modificaciones que introducirían en las reglas del juego para favorecer el espectáculo… terminando dando consejos a los entrenadores presentes que aspiran con llegar algún día a la élite: “Debéis trabajar con vuestro modelo y vuestras ideas, siendo sinceros, honestos y teniendo muy claro lo que queréis”.

También formaron parte del grupo de ponentes, entre otros, los entrenadores Josan González (Córdoba Patrimonio de la Humanidad FS), Santiago Valladares (Peñíscola FS), Xavier Closas (Industrias García Santa Coloma), Diego Ríos (ex entrenador de Ribera Navarra FS), Imanol Arregui (ex entrenador de Xota FS), Juanlu Alonso (Manzanares FS), Xavier Santaella (Club Manresa FS), Isabel Garcia (psicóloga deportiva) y Carlos Martín (CEO de Longomatch).

Antes de finalizar con una foto de familia, José Miguel Calle, Director General de la FCF y de la Lliga Catalana de Fútbol Sala, agradeció a todos la asistencia en el clínic y envió un mensaje a todos los entrenadores recalcando que “todos tenemos nuestra parte de responsabilidad para mejorar nuestro deporte”. Además, también pidió a los entrenadores que no vuelvan a verse escenas de violencia verbal o física con los árbitros: “Debemos mejorar a las personas y ayudar a los árbitros, no puede ser que protestemos por equivocarse en un saque de banda a media pista, ahí tenemos que mejorar y es vuestra responsabilidad. Tenemos que ser más formativos, no sólo en el juego, a todos nos falta mucho por aprender y mejorar porque nadie está en la excelencia”.