Actualidad

Unai Simón, un especialista con las ideas muy claras

El portero, que mantiene una estrategia firme en los lanzamientos de penaltis, advierte del nivel de Italia

 

Unai Simón mantiene un idilio con los penaltis y la Selección. Fue decisivo en la final de la UEFA Nations League de 2023 en la tanda ante Croacia y el pasado sábado, también frente al conjunto balcánico, acertó de pleno para mantener la ventaja de la Selección, que se ilusiona en esta Eurocopa. Después del 3-0 del debut, este jueves toca Italia, partido de los gordos. Y, si hay un penalti en contra, estará listo Unai Simón, el especialista.

“Lo único que trato es, antes de empezar cada partido, tener un lado claro con cada jugador, saber dónde voy a ir. Estudiándoles, sin estudiarles… al final no deja de ser un azar, pero hay que ir con confianza a ese lado. Si el delantero lo tira ahí, que tenga menos posibilidades de meterlo. Si lo cambia o si me ha visto ir antes, se le da la enhorabuena y se le felicita, pero si tira por mi lado, que no lo meta”, relata el portero.

El España-Italia es el partido más repetido del continente y también cuenta Simón que nunca se ha enfrentado tantas veces a un rival. “Nos encontraremos a un equipo muy sólido como siempre ha sido. Es la selección con la que más veces me he enfrentado, creo que esta va a ser la cuarta vez. Siempre son partidos complicados, partidos que se resuelven por la mínima, empates, por un gol… Vamos a tener que poner todo de nuestra parte. Para el fútbol, va a ser un partido muy bonito”.

Desde su experiencia, un fijo en las listas de Luis de la Fuente, el guardameta analiza el espectacular crecimiento de Lamine Yamal. Se deshace en elogios, pero también pide que siga trabajando con la misma humildad. “Es un superdotado del fútbol. Es consciente de que es un fuera de serie para su edad, es muy determinante cuando coge la pelota. Es muy importante mantener la calma, ser humilde, saber que con 16 años no es nada normal hacer este tipo de cosas y creo que él es consciente de ello. Aunque no le salgan bien las primeras jugadas, lo sigue intentando. Aunque el portero le saque una mano espectacular, sigue peleando. Y creo que es lo que necesitamos, necesitamos extremos que, si no salen las cosas, lo sigan intentando. Si les sale una bien, va a ser una ocasión de gol”.

En la cueva de España tiene una visión privilegiada de lo que sucede en el ataque, pero se siente igualmente muy protegido por unos defensas de altísimo nivel. Cerquita, en el costado derecho, tiene a Dani Carvajal, que atraviesa un momento excelente. “Dani ha demostrado que conseguir seis Champions y todos los títulos que tiene no es casualidad ni cuestión de suerte. Es algo fruto del trabajo, de la motivación, del sacrificio que hace por este deporte… La recompensa que tiene es altísima. El hecho de que tuviera la posibilidad de meter ese último penalti en la Nations League cuando fue suplente y cuando nos dio una charla antes de salir de que tenía unas ganas terribles de jugar esa final… Se lo merecía, todo lo que le ha pasado se lo merece. Ha trabajado mucho para ello”.