Valentijn Driessen (periodista holandés): "Hay ganas de una revancha con España"
P. ¿Cómo está la Selección holandesa?
R. Ahora mismo la Selección no está en las mejores condiciones. Dos de nuestros jugadores estrellas, Robin Van Persie y Arjen Robben, no están en forma. Van Persie se perderá los próximos siete u ocho encuentros con el Manchester United, mientras que Robben se perderá uno o dos con el Bayern Munich; ese es el problema principal. Otro obstáculo es que la mayoría de jugadores militan en Holanda y terminan la liga a finales de abril, principios de mayo; aún queda mucho tiempo hasta el Mundial. Dejarán de jugar una temporada, entrenarán menos y luego tendrán que recuperar la condición en la que compiten, será duro. Robin Van Persie, por ejemplo, juega en la Premier inglesa y los futbolistas allí suelen estar más cansados porque juegan más a menudo. Holanda sólo ganó un campeonato en 1988 con 'Marco' Van Basten, quien no jugó los últimos tres meses de la temporada, por lo que estaba más fresco.
P. ¿Cual fue la primera reacción al sorteo de Brasil 2014?
R. Todos estábamos muy contentos de que España fuera nuestro primer rival, tenemos ganas de una revancha desde el Mundial 2010 en Sudáfrica. También eso quiere decir que tienen que estar en plena forma física desde el principio del torneo. Así que cuando vimos que jugaremos contra España, nos dimos cuenta de que podemos ganar, Australia y Chile serán más fáciles.
P. ¿Qué jugadores destacarías de la Selección holandesa?
R. Los de siempre: Van Persie, Robben, Sneijder. No estamos seguros si Sneijder irá al Mundial porque Louis Van Gaal no se lleva muy bien. Hasta que se acerque el Mundial, no sabremos quien va. En cuanto al resto del equipo, no tenemos 'grandes jugadores', gente que pueda marcar la diferencia, porque no hay muchos que jueguen a buen nivel. Hay jugadores jóvenes que tienen potencial, pero no tienen la calidad de Van Persie.
P. ¿Ha habido cambios desde Sudáfrica 2010?
R. Ha habido muchos cambios claro. El más importante es el cambio de Seleccionador a Louis Van Gaal. Jasper Clillesen, el portero, es bastante joven. El defensa Daryl Janmaat también es bueno. Los centrocampistas todavía son una incógnita, Joël Veltman es una de las novedades, Bruno Martins Indi también podría ir y Daley Blind, internacional de la Sub-21, son las nuevas incorporaciones. Van der Vaart o Sneijder y Kevin Strootman son los más probables. Los delanteros con los que contará Van Gaal, serán Van Persie, Robben y Jermain Lens del Dynamo de Kiev.
P. ¿Se echa de menos a Bert van Marwijk o estan contestos con Louis Van Gaal?
R. Creo que los aficionados están bastante contentos con el cambio. Van Marwijk era demasiado conservador, no hacía cambios, siempre sacaba la misma alineación. Louis Van Gaal, en cambio, ha incorporado jugadores jóvenes al equipo y hay más cambio. La Selección holandesa ganó todos los encuentros clasificatorios para el Mundial y Van Gaal cae bien. Además es un hombre muy directo, entusiasta, ya lo conocen en España por su tiempo con el F.C. Barcelona. Llegó al mando del equipo porque la Federación buscaba un cambio y una mejora.
P. ¿Teme la afición Oranje que el resultado sea igual que el de la final de Sudáfrica?
R. Si el resultado se queda igual que al final de los noventa minutos, no nos importaría. En general Holanda juega a ganar, pero la afición estaría contenta con un empate. Nuestra mentalidad es la de siempre y Louis Van Gaal ha explicado que formando parte de las mejores ocho selecciones, podemos competir con cualquiera, hasta contra España. Con Van Marwijk había veces que no se jugaba para ganar. A la afición holandesa le encanta la Selección española. Juegan de una manera parecida a la holandesa, con toques y comunicación entre los jugadores. Al final del Mundial 2010 muchas selecciones pensaban que la debilidad de España era la falta de delantero, pero ahora parece que hay muchos entre los que elegir: Negredo, Diego Costa, Llorente. Los tres están en plena forma. Todos tenemos ganas de volver a ver un España - Holanda.