Actualidad
20 Mayo 2024

Verde e integradora, así fue la final de la Copa de la Reina Iberdrola

El partido se desarrolló con energías renovables, voluntarios de sostenibilidad en las gradas, campañas de reciclaje y de uso del transporte público. Refugiados que participan en el programa de la RFEF para inclusión a través del fútbol, apoyaron con su trabajo el buen desarrollo del partido
 

La final de la Copa de S.M. la Reina Iberdrola que se celebró ayer en Zaragoza se tiñó de verde sostenible, gracias a las acciones puestas en marcha por la Federación para lograr generar el menor impacto medioambiental del evento, medir la huella de carbono y compensarla mediante la plantación de árboles en el Bosque de los Zaragozanos.

Entre otras medidas, toda la energía del partido provino de energías renovables, tal y como certificó Iberdrola, compañía que suministra electricidad al estadio y que, además, es patrocinadora de esta competición y de la selección femenina. Asimismo, voluntarios de sostenibilidad trabajaron durante el encuentro para promover conductas sostenibles y repartieron bolsas tematizadas con motivo de esta final con el fin de fomentar el reciclaje.
 
Esta campaña también llegó a los aledaños del estadio, al que además, se pudo acceder en transporte sostenible, como tranvía, bicicletas, autobuses o motos eléctricas, servicios que contaron con precios especiales gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza. Tanto el Consistorio, como los clubes finalistas, han apoyado a la Federación en estas iniciativas que pretenden avanzar en la sostenibilidad de los grandes eventos. Asimismo, las lonas y materiales que se utilizaron en la final serán reconvertidas en productos de segundo uso, a través de organizaciones y empresas de inserción que emplean a personas vulnerables.

Precisamente, dentro de los aspectos sociales de la sostenibilidad, también se materializó la inserción laboral de personas refugiadas, que actualmente desarrollan un programa de inclusión a través del fútbol liderado por la Federación Española de Fútbol. Algunos de ellos también forman la selección española de refugiados, una iniciativa de UEFA, apoyada por ACNUR y que llevará al equipo español el próximo 10 de octubre a Nyon en un torneo europeo.