Vicente del Bosque: "España es un gran equipo, más allá de las individualidades"
2013 ha sido un año repleto de citas importantes para la Selección Nacional. Desde la Copa Confederaciones, a la clasificación para el Mundial o los partidos amistosos, los internacionales españoles han desplegado una gran calidad en los encuentros y el técnico Salamantino entiende las dificultades a las que se enfrentan en 2014.
El 13 de junio España debutará en el Mundial 2014 en Brasil ante Holanda. Encuadrada en el Grupo B, la Selección también jugará ante Chile y Australia, rivales que según Del Bosque son: "muy fuertes. Chile es más un equipo que una selección. Tienen oficio, temperamento y saben competir. Un rival de los que no es agradable tener enfrente. Dificilísimo. Hacen un fútbol de calle, distinto al de Holanda, que es más ortodoxo, más de escuela. Y de Australia lo que puedo decir es que máximo respeto. Holanda nunca ha podio ganarle a Australia. Por algo será."
Los deseos del Seleccionador son claros: "Que tengamos más salud que problemas, y en lo deportivo que cuajemos un buen Mundial en Brasil, que es el reto que tenemos por delante. Ojalá que podamos darle otra alegría a España. ¡Feliz Mundial 2014!"
Orgulloso del conjunto que dirige, Vicente del Bosque se alegra de poder contar con internacionales del calibre de los Campeones del Mundo: "Hay muy buenas selecciones, y muy buenos jugadores. Hay rivales complicadísimos. La pequeña ventaja de España es que somos un equipo, más allá de nuestras buenas individualidades. Pero hay otras selecciones en nuestro nivel.España ha tenido un ciclo de éxito en el que ha ganado casi todo. ¿Sabe por qué? Porque España es un equipo, más allá de nuestras grandes individualidades, que también las tenemos. Pero ese espíritu de grupo es el que nos ha hecho redondear una era excepcional.
En la entrevista concedida al Diario AS, el técnico explicó que los éxitos pasados no determinan los futuros: "Lo importante es que España llegue bien. Parece que impresiona el nombre de Holanda, pero nosotros también somos muy buenos. Nuestro trabajo será recibir a los jugadores y, durante la preparación del Mundial, conseguir que mantengan el nivel competitivo que traen de sus clubes, de disputar la Liga y las competiciones continentales. Todos los internacionales querrán hacerlo bien y triunfar en el Mundial, pero arrastramos tantos éxitos que eso puede ser un peligro de cara a lo que está por venir. Siempre digo que los éxitos pasados no garantizan los éxitos futuros, y quiero que nadie lo olvide.
Foto: AS