Actualidad

Vicente del Bosque: "Esperamos estar a la altura de las expectativas"

Vicente del Bosque ha superado un 2013 con grandes y complicadas citas y se asoma a un 2014 marcado con una cita el rojo: el Mundial. De todo ello, el Seleccionador reflexiona en una entrevista

El Seleccionador comienza repasando 2013, un año que puede resumirse como positivo para el fútbol español: "Yo creo que ha sido positivo. Ha habido tres grandes cuestiones que nos han ido bien que fueron ganar en Francia y dar un paso adelante para la clasificación del Mundial, en segundo lugar la Confederaciones que perdimos en el último partido, pero que no dejamos de hacer un buen campeonato y llegar a la final, aunque ese día fuimos inferiores a Brasil, y en tercer lugar, el remate dado a la clasificación para Brasil 2014".

Y, a continuación, le pide a 2014: "Que tengamos un buen Mundial, principalmente, y que las expectativas que tenemos y que la afición española tiene con nosotros se vean cumplidas y si no, que por lo menos estén a gusto y conformes con el comportamiento de la selección".

Del Bosque, que considera a España como una de las favoritas para ganar el Mundial junto con Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay así como Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal e incluso Rusia, cree que el grupo en el que está la Selección es de los más fuertes: "Son dos estilos de selecciones, dos estilos de juego, dos selecciones que son muy buenas. Chile es un fútbol muy de oficio, de jugadores que están aquí en Europa muchos de ellos de muy buen nivel y ya hemos tenido antecedentes con ellos y sabemos lo difícil que nos ha puesto siempre jugar contra Chile. Luego está Holanda, con un fútbol más estético, más bonito que aunque ha tenido cambios en relación al Mundial, mantiene el estilo del fútbol holandés que además está dirigida por un hombre que a mí me cae muy bien que es Louis Van Gaal".

El técnico ratifica que la Selección es un equipo abierto a todos aquellos jugadores que estén en un buen momento: "No tenemos ningún compromiso con nadie, tenemos el compromiso de las actuaciones suyas (las de Diego Costa) este año con el Atlético de Madrid, igual que los demás, ése es el compromiso que tenemos. Esperemos que nos dejemos, y nos vamos a dejar a alguno, de los que por su rendimiento debieran de estar aquí pero que en esa competencia tan brutal que tenemos por delante a lo mejor alguno se queda".

Por eso, comenta en esta entrevista con el diario Mundo Deportivo que le gusta confiar en un bloque sólido al que se van incorporando novedades: "No hay nadie marginado, ni por cuestión de edad... Hemos ido ya incorporando desde Montoya, Carvajal, Bartra, Íñigo, Alberto Moreno, Illarramendi, Isco, Koke, Thiago, Morata, ... todos esos que están en vísperas de venir y que algunos ya han venido. Toda esa generación de la Sub-21 y de los Juegos Olímpicos han tenido un roce o han venido con la absoluta. No creo que hayamos sido muy continuistas, hemos ido dándole paso a gente que lo pedía y ahí están Javi Martínez, Piqué, Busquets, Pedro, Mata, ... un montón de jugadores nuevos".

Para hacer un buen torneo hay que estar al 100% en lo físico y sobre todo en lo mental, que es lo que más centra la atención del entrenador español: "En lo físico tengo menos problemas, menos dudas porque sé que son talentos físicos todos ellos, pero sí en lo mental, es decir, tenemos buenas intenciones, sí, pero luego hay que reflejarlas en el campo y ese esfuerzo espero que seamos capaces de hacerlo. Es cierto que les vamos a pedir un extra al final de la temporada cuando ellos ya han acabado una intensa Liga y espero que algunos lleguen a la final de Champions del día 24. Nuestra preocupación será que tengan una buena recuperación, que lleguen en las mejores condiciones tras esos compromisos tan intensos".