Actualidad

Vicente del Bosque: "La Selección es la imagen de un país que ha crecido"

El Seleccionador nacional ha concedido una extensa entrevista al diario argentino Olé en la que ha confesado, entre otras cosas, cómo ve el próximo Campeonato del Mundo, el grupo de España y sus sensaciones en el banquillo

Sobre su frase "el éxito sin honor es el mayor de los fracasos": "Bueno, no creo que sea una frase solamente mía. Pero lo pienso. En el fútbol todos queremos ganar, no conozco a ninguno que quiera ser un perdedor ni defensivo, todos somos buenos, ofensivos, ganadores, pero para ganar hay que tener una cierta conducta".

La exigencia que implican los grandes resultados: "Debemos de vez en cuando mandar algún mensaje de que el fútbol es fútbol, es una competición donde no hay tantas desigualdades y que no es fácil ganar. Nosotros estamos en la obligación de ser exigentes con nuestros jugadores, pero no podemos ser tan fatuos de creer que somos la leche, de que somos unos fenómenos que no vamos a perder nunca. Es bueno que el joven conozca que hemos ganado, pero que también nos puede tocar perder". 

Porcentaje mínimo de derrotas: "Yo he tenido mucha suerte. De niño estuve en un club acostumbrado a ganar. En el Madrid siempre estuvimos más acostumbrados a la victoria que a la derrota. Pero las derrotas que tuvimos han sido dolorosísimas... Forma parte de este juego, ¡claro que puedes perder! La derrota a veces es constructiva. Pero cuando pierdes, no puedes echarle la culpa a todo el mundo. Tienes que tener autocrítica".

Tipo de Campeonato del Mundo que se verá: "Lo hemos visto en la Copa Confederaciones. Que los campos van a estar en muy buenas condiciones y ese calorazo, ese sofocón que tendremos, a lo mejor no sea muy beneficioso para el fútbol, pero los campos estarán perfectos y el ambiente es el ideal para el fútbol. Va a ser un fútbol dinámico, será un gran Mundial".

Grupo de España (Holanda, Chile y Australia): "No debemos subestimar a nadie. Si no nos preparamos bien, a lo mejor alguno de los tres nos podremos llevar una sorpresa con Australia". 

Cuándo comienzan los nervios por Brasil: "Elegir a los 23 ya es un momento de desasosiego... Desde ese momento, ya tendré el cosquilleo de ser injusto, de no hacer las cosas bien, la preparación de los partidos. En el banquillo me tiritan las piernas. Cuando estoy en el banquillo, a veces noto que no controlo las piernas. Eso va con la adrenalina, como uno lo expresa". 

Qué significa la Selección para España: "En deporte, es la imagen de un país que ha crecido. Nuestra juventud, hablo de los Casillas, los Cesc, los Sergio Ramos, están al nivel de cualquier otro chaval europeo, los entrenadores tienen una mejor preparación, hay mejores instalaciones... El deporte ha crecido mucho. Quique Wolff me decía hace tiempo que nos ganaban en boxeo, en hockey sobre patines... Ahora todo eso cambió".