Actualidad

Vicente del Bosque: "Tenemos que creer en nosotros, pero no pensar que somos los mejores del mundo"

Con motivo de su vigesimoquinto aniversario, La Razón elige a "quince españoles notables" y los entrevista. El primer elegido es el Seleccionador Vicente del Bosque, que fue columnista del diario y que ha analizado desde su llegada hasta la actualidad

Momento actual: "En el fútbol hay ciclos y éste es el del fútbol español. Y tenemos que cuidarlo sin salirnos de la línea. Tenemos que creer en nosotros mismos, pero no creernos los mejores del mundo, que es algo que me repatea".

Su continuidad: "Partimos de una situación que no es nueva: La Federación, desde hace muchos años, una vez conseguida una clasificación renueva el técnico. Lo mío no es excepcional y la idea es continuar, si buen sabemos que el paso de los años desgasta, aunque no ha sido nuestro caso; no ha habido mucho desgaste".

Personalidad: "Yo tengo mis urgencias, mis nervios, mis apuros; pero antes de tomar ciertas decisiones hay que pensarlo. (...) Hay que tener reposo en determinados asuntos". "Lo más importante de todo es el sentido de la responsabilidad, tener emoción por hacer las cosas".

Su formación: "Me he formado con excelentes entrenadores, algunos de los cuales eran más que entrenadores; gente con un gran humanismo, muy preparada. Tengo muchos recuerdos de ellos. Aquel que sólo presume de saber de fútbol, probablemente no sepa ni de fútbol". 

Su llegada: "Cuando llegué a la Selección todo el mundo me decía que era el peor momento para coger la Selección: se había ganado la Eurocopa. Yo pensé que era el mejor momento y que había que aprovechar la inercia de una Selección campeona de Europa, el grupo de jugadores que había...". 

Campeones del Mundo: "Cuando ganamos el Mundial pensé en la simpatía y en la generosidad de la gente que nos da tanto".

Cambio: "En el fútbol español todo es evolución, pero me da miedo poner apellidos a lo que hacemos. Tenemos mejores instalaciones, mejores futbolistas, mejores profesionales que se abren camino en el extranjero. La gente que rodea al fútbol ha evolucionado. Han sido muchos los factores que han producido ese cambio".