Actualidad

Víctor Fernández recibe el ‘Carnet de Oro’ del Comité de Entrenadores de la RFEF en el ‘XVIX Día del Entrenador/a’ de la Real Federación Aragonesa de Fútbol

Al acto realizado en Zaragoza asistieron 300 entrenadores, entre ellos Ricardo Civera ‘Richi’, que llevó a la Selección de Aragón a ganar la Regions Cup UEFA” en 2025

Dom, 23/11/2025 - 11:22

Zaragoza albergó uno de los días más bonitos para sus entrenadores con la celebración del ‘XVIX Día del Entrenador/a’ organizado por Comité Aragonés de Entrenadores de Fútbol que preside Agustín Cirac, un evento al que asistieron 300 entrenadores y en el que Víctor Fernández recibió el ‘Carnet de Oro’ del Comité de Entrenadores de la RFEF por su contribución al fútbol, al ser el técnico aragonés con más partidos dirigidos en la élite, galardón que le entregaron Manuel Torralba, presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF); Iván Cancela, presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF; y Agustín Cirac.

“Va a resultar imposible resumir los sentimientos que tengo al tener este reconocimiento desde dentro de tu casa rodeado de compañeros como sois vosotros. He venido con ilusión a este encuentro y me habéis trasladado temporalmente a mis inicios como entrenador rodeado de compañeros de promoción, profesiones… cuando venía a escuchar a la gente con más experiencia para ver qué podían aportarme, eran momentos de gran ilusión", afirmó Víctor emocionado. 

Entre aplausos y con más de 800 partidos en la élite, el técnico también quiso dar unos consejos a los entrenadores presentes: “Estamos en una sociedad muy competitiva, pero el compañerismo es fundamental. Creo que el talento es muy importante, los cursos de entrenador os proporcionan herramientas, pero la pasión es fundamental. Debéis tener pasión por lo que hacéis, entrenéis en las categorías inferiores o en el fútbol profesional. Y no os olvidéis que los entrenadores dirigimos a personas que aciertan y se equivocan, no son máquinas, por lo tanto, no debemos convertir el fútbol en un laboratorio ni somos entrenadores de GPS, los futbolistas y las futbolistas necesitan tener un mensaje claro, unas palabras que entren limpias y, a través de eso, lograremos conseguir éxito. Nos van a medir por las metas conseguidas, pero considero que es un error, lo más importante es tener la satisfacción de que las metas las peleéis con entusiasmo y con pasión. Enhorabuena a todos y el máximo agradecimiento a los que habéis hecho posible este reconocimiento”.

En su intervención, Iván Cancela hizo una “mención especial” a Víctor Fernández por “el legado que dejas a los entrenadores españoles. Que estemos tan bien valorados es gracias a gente como tú, que va poniendo cimientos importantes en el estamento de los entrenadores españoles, que no tengo duda que son los más preparados y los mejor formados, de ahí que sea importante seguir reciclándose porque el fútbol está en constantes cambios. El Comité de Entrenadores de la RFEF es vuestra casa y para mí es muy gratificante ver a tantos entrenadores y a entrenadoras acompañados por sus parejas, que son las que tienen tanta paciencia con nosotros por el tiempo que estamos fuera de casa”. 

Manuel Torralba, presidente de la RFAF, se mostró muy orgulloso de ver a cerca de 300 entrenadores en “un día grande para el entrenador aragonés que, además, siempre responde a cualquier oportunidad de seguir formándose. Nuestro objetivo principal es potenciar el fútbol aragonés a través de la actividad que oferta la Escuela de Entrenadores y creando nuevos cursos, que se unen a las Jornadas de Actualización y Reciclaje que realiza el Comité Aragonés de Entrenadores. Hoy también es un honor compartir espacio con Víctor Fernández, que tiene una trayectoria inigualable y responsable de los mayores éxitos que ha tenido un equipo aragonés”. En el salón coincidió con Ricardo Civera ‘Richi’, que llevó a la Selección de Aragón a ganar la Regions Cup UEFA” en 2025, y que “es el entrenador que más éxito ha logrado con una selección aragonesa”, lo que les ha llevado a obtener dos reconocimientos: la ‘Medalla al Mérito Deportivo’, máxima distinción deportiva que entrega el Gobierno de Aragón, y el ‘Trofeo de Respeto y Juego Limpio’ que otorga la UEFA.