Actualidad
22 Junio 2023

Víctor Orta: “Ahora todo el mundo tiene muchísima información y el desafío de la Dirección Deportiva está en transformarla en conocimiento útil para tu club”

Víctor Orta, recién nombrado Director Deportivo del Sevilla FC, participó como ponente en el ‘IV Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol’ organizado por la Real Federación Española de Fútbol donde abordó, entre otros asuntos, el ‘Uso e interpretación del dato en una Dirección Deportiva’.

Víctor Orta, recién nombrado Director Deportivo del Sevilla FC, participó como ponente en el ‘IV Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol’ organizado por la Real Federación Española de Fútbol donde abordó, entre otros asuntos, el ‘Uso e interpretación del dato en una Dirección Deportiva’.

Con un gran volumen de información a disposición de los técnicos, para Víctor Orta “es clave filtrar la información”, una tarea que “no es fácil porque ese filtrado te requiere tiempo y contar con un buen equipo de trabajo que te ayude a realizar ese filtrado para que, como director Deportivo, a ti te llegue el producto final para la toma de decisión, que es lo relevante”. ¿Cómo influye la tecnología en este proceso de filtrado de la información? “Es un proceso muy laborioso, pero el Big Data y la Inteligencia Artificial están ayudando a reducir el tiempo empleado, pero todavía no hay que obviar lo humano con esa due diligence del ojo experto y del scout, que tiene esa información intangible que no se puede determinar en muchas cosas del análisis de datos. Es un desafío porque todo el mundo tiene un montón de información y está intentando hacer lo mismo que tú”, añade el director Deportivo del conjunto hispalense.

“En el fútbol se ha ido al dato cualitativo, no cuantitativo y hay un crecimiento de gente preparada en el fútbol que se especializa en el dato como vía para llegar a los departamentos del fútbol profesional. Al no ser el fútbol un deporte de repetición y sí complejo, de análisis, si a los conocimientos como entrenador le unes una formación en el dato le puedes dar un valor añadido a las direcciones deportivas y cuerpos técnicos. Estoy viendo esa demanda y creo que, de aquí a 15 años, todos los equipos, en diferentes escalones e inversiones, tendrán analistas de datos tanto para la detección de talento como para el análisis del juego, tanto propio como del rival”, aventura Víctor Orta.

Desde sus inicios en las direcciones deportivas hasta la actualidad, el ponente considera que ha habido una evolución: “Antes la clave era cómo llegar a la información porque no había tanta, ahora todo el mundo tiene un montón de información y el desafío de la Dirección Deportiva es cómo transformar esa información en conocimiento útil para tu club. La captación es clave en los clubes para la competitividad, para los recursos económicos con el clásico comprar barato y vender caro que permite estabilizar sociedades, para ganar títulos y tener mejores jugadores”.