Actualidad
24 Febrero 2015

Villar ofrece el diálogo a la LFP para debatir sobre los derechos audiovisuales

La Junta Directiva de la RFEF se ha reunido en la mañana de hoy en la Ciudad del Fútbol Español, en Las Rozas. Tras la bienvenida a todos los asistentes, el presidente, Ángel María Villar Llona, facilitó el informe de actividades.

En primer lugar, hizo referencia al escrito recibido desde la Secretaría General de FIFA, de fecha cinco de febrero, por el que ésta solicitaba a la RFEF un informe completo de las posibles injerencias gubernamentales en las tareas cotidianas federativas así como de la respuesta de la RFEF de fecha seis de febrero.
 
Igualmente, dio cuenta del envío de escritos, aprobados en la reunión de la Junta Directiva de 28 de enero pasado, a FIFA y UEFA y otro de amparo al COE. Del mismo modo, informó de las respuestas, especialmente la de FIFA que informa a la RFEF de “las posibles sanciones que podrían acarrear suspensión, en caso de proseguir las injerencias gubernamentales en sus tareas”.  
 
A continuación, se refirió a los reiterados ofrecimientos de diálogo efectuados al Gobierno de España a través de sus principales representantes.
El presidente explicó los pormenores de las movilizaciones habidas en el fútbol aficionado con mención de las Federaciones de ámbito autonómico que decidieron la paralización de sus competiciones y de las que legalmente tienen delegadas.
 
Además, se clarificaron las posturas de aquellas federaciones que necesitan un plazo más amplio para decidir la suspensión en sus respectivas asambleas generales, que se producirán en fecha próxima.
 
A continuación, los miembros de la Junta Directiva debatieron acerca del Real Decreto que prepara el Gobierno relativo a la venta centralizada de derechos audiovisuales de las competiciones profesionales. En este sentido, todos destacaron la necesidad de que la RFEF sea considerada como titular de los precitados derechos y sea tenida en cuenta a la hora de fijar los parámetros que estipule el texto definitivo de la nueva norma. Los miembros de la Junta Directiva, al igual que el presidente, se mostraron de acuerdo con este modelo de venta.
 
Ángel María Villar manifestó su satisfacción por la decisión del Gobierno de abordar esta cuestión después de veinticinco años sin acuerdo entre los clubes, y siempre que considere el fútbol español en su totalidad. Conviene recordar que la RFEF ya aprobó en el año 2009 la venta colectiva de derechos audiovisuales y que nunca ha sido obstáculo, antes bien al contrario, para esta comercialización.
 
La posición de Villar fue rotunda en este sentido, favorable a la venta centralizada y a la consideración de la RFEF como parte incuestionable del fútbol español en beneficio, principalmente, de los clubes y, después, del resto de estamentos.
 
A estos efectos, el presidente de la RFEF ofreció la designación de un número de miembros de la Junta Directiva a fin de formar una comisión mixta entre miembros de la LFP y la propia RFEF al objeto de debatir y ofrecer al Gobierno de España una solución global de todo el fútbol nacional. Ángel María Villar Llona manifestó que la RFEF estaba dispuesta a sentarse y dialogar “mejor mañana que pasado” e hizo el ofrecimiento de la Ciudad del Fútbol para estas reuniones. Los presidentes de los clubes se mostraron conformes a expensas de la decisión final de la LFP.
 
Tras este debate, que se prolongó durante casi dos horas, se abordaron otras cuestiones de actualidad con el informe del Secretario General, de la Asesoría Jurídica, del Comité Nacional de Fútbol Femenino, del Comité de Fútbol Aficionado, del Comité Técnico de Árbitros, del Comité Nacional de Entrenadores, del Comité Nacional de Fútbol Sala así como de las actividades en los organismo internacionales.
 
En último lugar, intervino el Tesorero de la RFEF, Juan Luis Larrea Sarobe, para dar cuenta de la comunicación de la LFP, por la que informa de la imposibilidad de pago de sus obligaciones en materia de derechos de los partidos de los lunes y viernes y del Campeonato de España- Copa de S.M. el Rey.
 
Por último, también informó de la comunicación del Consejo Superior de Deportes mediante la cual se notifica a la RFEF la pérdida de su condición de beneficiario de la subvención del 4,55% de los ingresos derivados de la Quiniela correspondiente al ejercicio 2014.