Actualidad

Xavi Hernández, el cerebro del combinado nacional, cumple 34 años

Inteligente, sobrio, elegante y muchas veces la extensión del entrenador en el terreno de juego. Esas son algunas de las características de Xavi quien este 25 de enero cumple 34 años (Terrassa, Barcelona, 1980)

Xavi Hernández debutó como internacional el 15 de noviembre de 2000 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, en un amistoso ante la Selección holandesa. Fue el comienzo de su brillante carrera: el jugador internacional ha estado además desde entonces en los Campeonatos del Mundo de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y  Sudáfrica 2010, así como en las Eurocopas de Portugal 2004, Austria y Suiza 2008 y Ucrania y Polonia 2012.

En el Mundial de 2002 disputó tres encuentros en la fase final mundialista, entre ellos ante Corea del Sur en cuartos de final donde Xavi anotó el segundo lanzamiento de la tanda de penaltis.

Con la llegada de Luis Aragonés a la Selección, Xavi se convirtió en la referencia del equipo. En 2006, afrontó su segunda participación en un Mundial, ya como titular indiscutible, y con un papel destacado dentro del conjunto.

Durante la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, fue el autor del gol número 1.000 en la historia de la Selección española (su primer tanto en partido oficial con España), en un choque frente a Irlanda del Norte en Belfast.

Marcó su primer gol en un torneo internacional en esa Eurocopa, el 26 de junio de 2008, en el partido frente a la Selección rusa quedando el resultado 0-3 a favor de España. Este gol era el número 500 desde que empezó el torneo en 1960.

El 29 de junio de 2008, Xavi junto a sus compañeros se proclamó campeón de la Eurocopa 2008 ante Alemania. Disputó los 90 minutos de la final y dio la asistencia a Fernando Torres para que marcase el único gol del encuentro. Xavi fue elegido mejor jugador de aquella Eurocopa por la UEFA, reconociendo su labor durante todo el campeonato.

El 11 de julio de 2010, Xavi dirigió sobre el terreno de juego al equipo que se proclamó campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010 y fue elegido en el once ideal del campeonato.

Vicente Del Bosque siempre se deshace en elogios cuando habla de Xavi y destaca el peso específico que posee el jugador: "Todos compartimos que Xavi es muy importante para nosotros, más que el propio Seleccionador. Él siempre quiere venir a la Selección"

En septiembre de 2013, en el partido ante Finlandia clasificatorio para el Mundial, Xavi se convirtió en el segundo jugador con más internacionalidades, 127, adelantando así a Andoni Zubizarreta, que se quedó con 126. Ahora Xavi ya está en las 130, solo superado por Iker Casillas.

Llega al Mundial de Brasil repleto de ganas y con la ilusión de lograr el doblete mundialista: "Evidentemente, es un gran evento como un Mundial y en Brasil. Es una motivación extra por el mismo evento y porque sea en Brasil. Sí, motiva para seguir en la Selección y por las ganas de seguir compitiendo"

Además, el mundo del fútbol sigue rendido a su calidad. Kaká ha confesado que "nacionalizaría a Xavi", Messi le califica como "el mejor del mundo" y Louis van Gaal, Seleccionador holandés, confirma que “a Xavi le queda mucho fútbol, sigue siendo la referencia para su equipo y para España. Basta ver cualquier partido que no esté. Se nota su ausencia. Xavi siempre marca el ritmo del juego y eso es muy importante para España”.

Prueba de que efectivamente sigue en plena forma es, por ejemplo, este gol conseguido el pasado mes de octubre ante Bielorrusia: