Xavi es el cerebro del equipo, Silva el estilista y Pedro pone la velocidad y el gol.
Por lo que respecta a Xavi, debutó como internacional el 15 de noviembre de 2000 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, en un amistoso ante la Selección holandesa, mientras que su primera participación en una fase final fue en el Mundial de Japón y Corea del Sur 2002.
Disputó tres encuentros, entre ellos ante Corea del Sur en cuartos de final donde Xavi anotó el segundo lanzamiento de la tanda de penaltis. Dos años después fue convocado por Iñaki Sáez (con el que conquistó el Mundial Sub-20) para la siguiente gran cita de selecciones, en la que no llegó a debutar.
Con la llegada de Luis Aragones como Seleccionador, Xavi se convirtió en la referencia del equipo.
En 2006, afrontaría su segunda participación en un Mundial, ya como titular indiscutible, y con un papel destacado dentro de la Selección.
Durante la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, fue el autor del gol número 1.000 en la historia de la Selección española (su primer gol en partido oficial con la Selección), en un choque frente a Irlanda del Norte en Belfast.
Marcó su primer gol en la Eurocopa el 26 de junio de 2008 en el partido frente a la Selección rusa quedando el resultado 0-3 a favor de España. Este gol era el número 500 desde que empezó el torneo en 1960.
El 29 de junio de 2008, Xavi junto a sus compañeros se proclamó campeón de la Eurocopa 2008 ante Alemania. Disputó los 90 minutos de la final y asistió a Fernando Torres para que marcase el único gol del encuentro. Xavi fue elegido mejor jugador de la Eurocopa 2008 por la UEFA, reconociendo su labor durante todo el campeonato.
El 11 de julio de 2010, Xavi dirigió sobre el terreno de juego al equipo que se proclamó campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010. Fue elegido en el once ideal del campeonato.
Vicente Del Bosque ha llegado a decir de él que "es más importante que el Seleccionador": "Todos compartimos que Xavi es muy importante para nosotros, más que el propio seleccionador. Él siempre quiere venir a la Selección"
Xavi se sitúa a solo un encuentro de igualar a otro mito, Zubizarreta que llegó a 126 internacionalidades.
Pedro, velocidad con gol
El 20 de mayo de 2010, Pedro fue convocado por primera vez por Vicente del Bosque para el Mundial de Sudáfrica de 2010.
Debutó el 29 de mayo de 2010 frente a Arabia Saudí en un partido amistoso de preparación para el Mundial 2010 que finalizó con la victoria de España por 3-2. Luego, consiguió su primer gol como internacional en otro amistoso disputado contra Polonia. Fue el 8 de junio de 2010 en la Nueva Condomina de Murcia. Un tanto que significó el 6 a 0 en la victoria de la Selección española frente a los polacos.
El día 11 de julio de 2010 se proclamó campeón del Mundial de Sudáfrica con la Selección española y formó parte del equipo titular de la final y semifinal.
El día 1 de julio de 2012 jugó la final saliendo desde el banquillo como revulsivo.
Pedro ha marcado 11 tantos con la Selección española desde que acabó la Eurocopa de 2012. Ya es el internacional que más tantos suma en partidos de selecciones en la presente temporada tras el tanto conseguido ante Francia en marzo y Uruguay en la Confederaciones.
Desde la final de la Eurocopa 2012 ante Italia y el inicio de una nueva campaña y la fase de clasificación el pasado mes de agosto, el futbolista canario ha anotado casi el 40% de los goles de la Selección, 11 de 28.
Pedro consiguió dos tantos en la goleada a Arabia Saudí (5-0), un triplete en Bielorrusia (0-4) y otros dos dobletes ante Panamá (5-1) y Uruguay (3-1). En Saint Denis anotó el tanto de la victoria contra Francia (0-1) y en el debut en la Confederaciones abrió el sendero de la victoria contra Uruguay.
Aventaja en 8 tantos al segundo anotador, que es Sergio Ramos y a Cesc.
"Es un jugador dinámico, que tiene claro lo que debe hacer y tiene esa punta de velocidad necesaria en el fútbol actual. Hemos tenido momentos de buen fútbol, en el primer tiempo nos ha faltado algo de profundidad, pero Pedro tiene esa velocidad", ha dicho de él, Vicente del Bosque.
Silva, el fino estilista
Silva, con 75, ya está entre los 15 con más internacionalidades y con este partido ante Italia ha alcanzado al mítico Gordillo.
David Silva debutó en la Selección española el 15 de noviembre del 2006 en un amistoso en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz contra Rumanía. Desde entonces ha jugado 75 partidos con la Selección, aportando 19 goles. Ha sido integrante de las convocatorias campeonas del Mundial de 2010 y de las Eurocopas de 2008 y 2012.
El Seleccionador, Vicente del Bosque, ha calificado a David Silva como «nuestro Messi» y el jugador se siente plenamente integrado en el equipo y cree en su filosofía: "Hay muy buen rollo en esta Selección y eso también suma mucho".