Actualidad
19 Marzo 2024

¡YallaVamos! Lisboa acoge un acto oficial de la candidatura

Marruecos, Portugal y España desvelan los planes y la identidad visual de su candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030

 

La candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España ha ampliado hoy la información relacionada con su proyecto para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030.

En un encuentro con los medios de comunicación, celebrado en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), en la Cidade do Futebol de Oeiras (Lisboa), altos representantes del Comité de la Candidatura han explicado lo que supondría para sus países y para el fútbol internacional albergar la Copa Mundial de la FIFA.

Bajo la misión de construir un torneo "para el fútbol, para el mundo, para el mañana", el lema trilingüe de la candidatura es YallaVamos, que representa el objetivo de hacer crecer el fútbol de forma proactiva en todo el planeta.

Si la candidatura tiene éxito, la Copa Mundial de la FIFA se celebrará, por primera vez en sus 100 años de historia, en dos continentes. En este contexto, la candidatura hace especial hincapié en tender puentes entre civilizaciones, ofrecer un entorno acogedor a visitantes de todos los orígenes y dejar un legado duradero en los ámbitos de la sostenibilidad, la innovación, la inversión y el impacto social.

A lo largo del acto se han expuesto los principales puntos fuertes de la candidatura, entre los que destacan las modernas infraestructuras futbolísticas, la brevedad de los desplazamientos y la intensa pasión con la que los países anfitriones viven el fútbol.

La candidatura también ha anunciado sus primeros embajadores, entre los que figuran una leyenda del fútbol de cada país -Luis Figo por parte de Portugal, Andrés Iniesta en el caso de España y Nourredine Naybet representando a Marruecos-, así como destacados jugadores de las actuales selecciones nacionales masculina y femenina: Cristiano Ronaldo, Dolores Silva, Álvaro Morata, Irene Paredes, Achraf Hakimi, Yassine Bounou y Ghizlane Chebbak. Además, Emmanuel Adebayor también ha sido presentado presentado como Embajador de la candidatura para África.

Declaraciones institucionales

De acuerdo con el Reglamento de Candidaturas de la FIFA, el siguiente paso del proceso será la presentación formal de la candidatura en julio de 2024. La decisión final sobre la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2030 se tomará en una votación del Congreso de la FIFA en el cuarto trimestre de 2024.

En un mundo sumido en una rápida y profunda transformación, el fútbol no puede quedarse atrás. Debe mantener su esencia, y al mismo tiempo, adaptarse a los cambios, evolucionar e innovar, sobre todo en términos de sostenibilidad. Por este motivo, la Copa Mundial 2030 aunará la rica memoria de la competición, la innovación y la invención del futuro de este deporte. Este es nuestro reto”, declaró Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, al reflexionar sobre la importante contribución y el legado que dejará el Mundial de 2030 más allá del fútbol. “En última instancia, el fútbol se convertirá en aquello a lo que nosotros le demos forma. Por lo tanto, tenemos la obligación de cuidarlo y darle un significado que inspire a todos, no solo al mundo del fútbol”, concluyó.

Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, añadió que “el día de hoy marca un importante hito en la candidatura histórica de nuestros tres países, de acuerdo con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI. Trabajando juntos cada día con nuestros homólogos portugueses y españoles, estamos demostrando el valor de la colaboración y el trabajo en equipo, y estamos convencidos de que el mundo del fútbol se beneficiará de ello”.

 

Fernando Sanz, miembro del Comité de la Candidatura de la Real Federación Española de Fútbol, ha recordado que España, que organizó un Mundial en 1982, va ahora – 42 años después de aquello - "de la mano de dos países vecinos con los que queremos construir un Mundial que sea El Mundial de varias generaciones. Queremos marcar el futuro con un Mundial único. Con instalaciones modernas para jugadores y aficionados, en un torneo compacto, con distancias de desplazamiento cortas, para vivir una experiencia única en nuestros tres países".

El vídeo de la candidatura está disponible en www.yallavamos2030.com, en  Facebook, Instagram, LinkedIn, X y YouTube.

 

Vuelve a ver completo el evento en nuestro YouTube