Actualidad

PREVIA | Duelo por la hegemonía y los cuartos en Bretaña

Las jugadoras de la Selección Sub-20 se preparan para saltar al campo en un partido del Mundial
  • Saúl Ramos
La Selección española Sub-20 femenina se juega su continuidad en el Mundial frente a las tres veces campeona Estados Unidos
Unos 30 millones de mujeres juegan al fútbol en el mundo, más de 7 millones, entre un 20 y el 25% del total sólo en Estados Unidos. En España, país donde las chicas cada vez se animan más en este deporte, el número de licencias ha crecido exponencialmente durante los últimos años, pero todavía lucha por superar las 50.000 fichas.

Sin embargo, este lunes pese a todas las diferencias hacia las que apuntan las cifras, la Selección española Sub-20 femenina está en disposición de apear a la potente Estados Unidos del Mundial de la categoría, que las norteamericanas han conquistado en tres ocasiones.

El equipo dirigido por Pedro López debe al menos conseguir un empate este lunes a partir de las 13:30 (hora peninsular española con retransmisión en directo de Gol TV y Eurosport) en el estadio Clos Gastel de Dinan. Un punto que dejaría primera de grupo a la Selección a la que incluso perder podría servirle para clasificarse siempre y cuando Japón no gane por menos de cuatro goles a Paraguay, lo que en principio no es probable.

El partido será retransmitido en directo Gol TV y Eurosport, con probable presencia de la lluvia en estadio Clos Gastel de Dinan


El seleccionador tiene claro que salir a empatar no es una opción y prepara un equipo que contrarrestre  el poderío físico de las estadounidenses, que nunca cayeron en la fase de grupos de una Copa del Mundo, viene de ganar por 6-0 ante Paraguay y disponen a su favor de la vertiginosa velocidad de puntas y extremos de la talla de Sophia Smith, Ashley Sanchez y Savannah Demelo.

Tras la baja de la lateral Ona Batlle por lesión, España tiene a 20 futbolistas disponibles y en perfecto estado para el decisivo encuentro, que, en caso de éxito, supondría la clasificación para cuartos por segunda vez en la historia de la Selección con una eliminatoria en el horizonte frente a Nigeria o China el próximo jueves en Concarneau.

Ese es el objetivo y la ilusión de unas futbolistas que se conocen desde categoría Sub-16 y que son conscientes de encontrarse ante una final a superar para prolongar su paso por las diferentes categorías de la Selección. Toda una reválida para cuestionar la hegemonía de Estados Unidos en este deporte y acercar un poco más al sueño de esta generación de futbolistas sin, de momento, límite conocido alguno.          

Foto: Getty / fifa.com