Actualidad

Recordando Sudáfrica 2010 | Hoy hace 10 años que España inició ante Suiza el camino que le llevó a ganar el Mundial

España cayó derrotada en su debut en el Mundial de Sudáfrica 2010, en su encuentro ante la selección suiza que dirigía Ottmar Hitzfeld y que supuso un duro varapalo para las esperanzas españolas.
Por fin comenzaba el Campeonato del Mundo de Sudáfrica para la selección española, que había llegado a tierras africanas, más concretamente a la ciudad universitaria de Potchefstroom, unos días antes. España contaba con la vitola de campeones de Europa lo que en el imaginario futbolístico les convertía en uno de los favoritos para alzarse con el máximo trofeo.

El estadio Moses Mabhida de Durbán acogió el último partido de la “primera jornada” de la fase de grupos, ya que las otras 30 selecciones ya habían tenido la oportunidad de disputar sus primeros partidos en los días anteriores. Tan sólo Suiza y España, en el grupo H, faltaban por debutar. 
 
Ese primer once lo formaron; Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Silva, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Villa. Un equipo al que luego se sumaron Fernando Torres, Jesús Navas o Pedro. 

Al descanso se llegó con el empate inicial en el marcador, a pesar de las ocasiones protagonizadas por Piqué, Villa o Xavi. Ninguna de ellas había dado sus frutos. Suiza con una férrea defensa había conseguido su propósito, a la espera de algún contragolpe o alguna jugada a balón parado. 

Tras el descanso, los suizos lograron su meta. Una jugada al contragolpe, acabó con la salida de Iker Casillas, un rebote y finalmente el remate de Gelson Fernandes, con la portería vacía. 0-1 en el marcador, y la primera sorpresa parecía posible. 

A los 70 minutos, Xabi Alonso tuvo la oportunidad de empatar pero el larguero evito que ese gran disparo del jugador tolosarra llegase a buen puerto. Los minutos iban pasando y, a pesar de las numerosas ocasiones de los jugadores españoles, la derrota parecía cada vez más cercana.

Finalmente, el inglés Howard Webb decretó el final del partido y con ello la derrota de España. Nunca antes en la historia de los mundiales, un equipo que había perdido su primer encuentro en una fase final había conseguido, posteriormente, alzarse con el triunfo en ese campeonato. El panorama no era halagüeño para los hombres de Vicente del Bosque, pero había que encarar el resto del Mundial con el mejor talante posible y creer que siempre hay una primera vez para todo.