Actualidad

Robert Moreno: "La autocrítica es nuestra forma de crecer"

Y además...

Análisis de Noruega: "No me llena lo que he visto, por lo que quiero para esta selección. Por encima del rendimiento de los jugadores, valoro lo que hice yo para preparar el partido. No insistí en presionar lo suficiente, no fui capaz de transmitir. No estoy contento con el perfil del último cambio, me salió espíritu defensivo, y no me gusta. Haber sacado a alguien más ofensivo para presionar los lanzadores, quizá nos hubiera dado mejor resultado. Hay que hacer autocrítica porque es la forma de crecer y esperemos que no se repita mañana".

Idea de equipo: "No hay nadie insustituible, incluido yo. La Selección que quiero es la que habéis visto en otros partidos, con más balón, más agresiva en defensa... Perderemos en balones largos, queremos lo otro. Pero hay partidos en los que, por las circunstancias, el fútbol se vuelve caótico, y ahí los entrenadores tenemos poco que hacer. Como el otro día. Es difícil entrenar eso y ejecutarlo. El fútbol es orden y caos".

Doble pivote: "Los buenos jugadores pueden jugar siempre juntos. El otro día había un rival con gran envergadura. Por eso sumamos a Rodri. No descarto nada. Jugamos 4-3-3 pero no descarto cambios. Los jugadores se mueven y los sistemas no se ven claros".

Idea para el once: "Antes de un partido, la alineación me cambia quince veces. Vas recibiendo información, los ves entrenar, le das una vuelta... Siempre me cambia bastante".

Portería: "Me encantará que todos tengan su oportunidad. Si no cambia mucho el tema, será así".

Cambios sin Sergio Ramos: "Es un jugador que tiene 168 partidos, y aporta cosas únicas. Es uno de los mejores centrales del mundo. No contar con él nos da desventaja, pero cualquier compañero lo hará lo mejor posible".

Ránking FIFA: "Nadie nos va a ganar fácil por estar delante de nosotros en el ránking. Tenemos una muy buena selección y podemos ganar a cualquiera. También, perder. Así es este deporte. Le doy una importancia relativa".

Presión de Suecia: "Necesitamos ganar. Con un punto nos vale pero quedar entre los mejores te garantiza ser cabeza de grupo. Solo contemplo tres victorias en lo que queda de clasificación".

Busquets: "No creo que esté lejos de su mejor versión. Él es fuerte en lo que es fuerte, dándole al equipo soluciones y presionando tras pérdida. Él no es rápido en desplazamientos largos. Lo que a él le hace fuerte es algo concreto. Si nos acercamos al juego que le viene bien, sufrirá y si no, veremos su mejor versión".

Suecia: "El colectivo es lo más fuerte. El seleccionador ha conseguido un gran equipo. Individualizar me parecería poco respetuoso".

Claves: "Se tienen que dar las circunstancias, pero los equipos que tenemos el balón, si no conseguimos profundidad, nos es fácil defender. Espero que mañana podamos jugar con el balón y la profundidad para mover a las defensas y crear espacios. El caos me inquieta porque no lo puedo controlar. Cuando hay orden, los entrenadores tenemos algo de influencia".

Ordenador: "Soy acérrimo de la tecnología y tenemos la señal de la cámara máster de la televisión. Desde abajo es difícil captar profundidad, amplitud...".

Sergio Ramos, con el grupo: "El protocolo que tenemos con los jugadores que no pueden estar en los partidos es dejarles hacer. Él decidió quedarse con el equipo y si algún día algún jugador decide irse no va a tener implicación para mí. Sergio es diferente al resto pero si se hubiera ido me hubiera parecido perfecto, también".