Actualidad

Si te pasas por el Museo puedes conocer un poco más a Ricardo Zamora, el primer internacional mediático

Este 21 de enero habría cumplido 116 años este guardameta, actor de cine, protagonista de aventuras y todo un fenómeno de masas durante el primer tercio del siglo XX
Ricardo Zamora y José Samitier posan en el coche del primero en una imagen de la época
Sáb, 21/01/2017 - 11:10
Casi un siglo antes de que las redes sociales viesen la luz, Ricardo Zamora Martínez ya hacía películas en las que recreaba su boda, se daba un baño de masas conduciendo un coche deportivo junto a su amigo José Samitier, protagonizaba libros o la prensa se hacía eco del nacimiento de su primer hijo.

Todo un adelantado a su época que casi fue fusilado durante la Guerra Civil y fue condecorado tanto por el gobierno de la II República como por el del régimen del general Francisco Franco.

Nacido el 21 de enero de 1901 en Barcelona, Zamora fue uno de los pioneros que formaron parte de la primera Selección Española, la que acudió a los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 y luego defendió durante 16 años la portería del combinado nacional.


Hoy, el Museo de la Selección, ubicado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas recuerda su figura desde la misma entrada del recinto para en su interior hacerse eco de los avatares vividos en el nacimiento del equipo de todos, su presencia en publicaciones de la época, las imágenes de su consagración internacional durante la Copa del Mundo de Italia en 1934 o su nada desdeñable carrera en el celuloide.



Una manera didáctica a la vez que entretenida de recordar a El Divino, como era conocido en su época y al que le debemos ser la gran primera figura verdaderamente mediática de una Selección hoy admirada en en todo el Planeta Fútbol.