Actualidad

Wembley es sinónimo de desafío para el seleccionador

Luis Enrique como seleccionador nacional y como jugador durante la Eurocopa de Inglaterra 1996
Luis Enrique fue parte de la España que terminó invicta la Eurocopa de Inglaterra en 1996. 24 años después, su reto como técnico será volver este próximo verano al coliseo inglés
Es media tarde del sábado 22 de junio de 1996. Miguel Ángel Nadal coloca el balón sobre el punto de penalti del legendario estadio londinense de Wembley, bajo el sonido ensordecedor de 78.000 hinchas ingleses silbando ante el lanzamiento de quien, además de futbolista de la Selección, es conocido hoy por ser el tío carnal de una leyenda del tenis.

Pero volvamos a Wembley: Nadal toma carrerilla, conecta un derechazo potente contra la portería británica... y se topa con las manoplas del guardameta David Seaman. España cae eliminada en la tanda y se despide invicta de la Eurocopa de Inglaterra 1996.

Luis Enrique Martínez García, con 26 años recién cumplidos, fue suplente aquella tarde de verano después de actuar como interior en los dos primeros partidos de aquella Eurocopa.

A lo largo de su carrera como futbolista, Luis Enrique disputó tres Mundiales y una sola Eurocopa, la de 1996 en Inglaterra


Desde entonces, han pasado casi 24 años y el entonces futbolista internacional asturiano es el seleccionador del equipo de todos la víspera de un nuevo desafío continental.

Todos los caminos vuelven a conducir pues a Wembley, escenario de las semifinales y la gran final de una Eurocopa esperanzadora para España con la fecha del domingo 12 de julio -día en que el título se pondrá en juego sobre el césped londinense- marcada en rojo intenso en el calendario.

Casi un cuarto de siglo de la única fase final continental que disputó como jugador, Luis Enrique asume el desafío de regresar a un renovado Wembley como responsable del equipo de todos y luchar por la Eurocopa. Todo un desafío para convertir la malograda tanda de penaltis de 1996 en un simple prólogo de todo lo bueno que aguarda el próximo año con Lucho de regreso al banquillo.