Actualidad
02 Febrero 2021

Federación y clubes de Primera Iberdrola buscan soluciones conjuntas ante los aplazamientos por la pandemia

Estudiarán la posibilidad de convertir algunas recomendaciones en obligaciones dentro del protocolo

Se continuarán recuperando los partidos, dado que el calendario lo permite, y se estudiarán las propuestas sobre la Primera Iberdrola y la Copa de S.M. La Reina de esta temporada

Se volverán a reunir a finales de semana para poner en común propuestas

Hasta el momento se han disputado un 88,3 % de los partidos programados

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes de la Primera Iberdrola, reunidos en la Junta de Primera División del Comité Profesionalizado de fútbol femenino, han analizado conjuntamente la situación provocada por la pandemia y se han emplazado a buscar soluciones para fijar los partidos aplazados en la competición femenina y abordar los partidos de la Copa de S.M. La Reina.

Asimismo, Federación y clubes se han comprometido a estudiar la posibilidad de convertir algunas recomendaciones del protocolo en obligaciones, una petición que habían realizado las jugadoras durante la reunión mantenida con la RFEF la pasada semana.

Esta reunión ha sido presidida por Luis Rubiales quien, junto al secretario general, Andreu Camps; el presidente del Comité de Fútbol Femenino, Rafael del Amo; la directora de fútbol femenino, María Tato y la directora del Departamento Médico de la Federación, la Dra. Helena Herrero, han repasado con los clubes las circunstancias actuales, en las que se han disputado el 88,3 por ciento de los partidos programados.

Tanto en la reunión de la pasada semana con las jugadoras, como en la reunión de hoy, la Federación, también en la misma línea que los clubes, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta la prioridad absoluta: la salud.

En este sentido, se ha recordado que el protocolo que existe actualmente es el más exigente de Europa, algo fundamental si tenemos en cuenta la situación actual de nuestro país, con más de 700 muertes diarias causadas por la pandemia.

La RFEF ha pedido, por tanto, que dentro del diálogo que existe tanto con jugadoras, como con los clubes, todos los actores implicados en la competición deben ponerse en el contexto actual, que no es otro que el de una situación de emergencia sanitaria causada por un virus que está sesgando miles de vidas.

Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa las propuestas detalladas por las jugadoras la pasada semana, explicando a los clubes que, hoy por hoy, es posible finalizar la competición fijando los partidos aplazados en un calendario comprimido, pero con posibilidades aún de absorber los encuentros pendientes.

EL 88,3% DE LOS PARTIDOS PROGRAMADOS SE HAN DISPUTADO

Hasta el momento, se ha aplazado un 18,5  por ciento de los mismos  (por COVID y temporal), por lo que es factible continuar con la planificación inicial. En total, se han jugado el 88,3% de todos los encuentros programados hasta la fecha, de tal manera que en 18 jornadas se han disputado 143 partidos de los 162 que se deberían haber jugado.

Los clubes, de acuerdo con la Federación, han analizado las peticiones de las jugadoras:

1.    La propuesta de movilizar a los equipos filiales, en el caso de tenerlos, cuando haya positivos en sus equipos principales.
 
2.    Establecer obligaciones donde hoy por hoy, hay recomendaciones, como el consejo de que existan varios vestuarios distintos para las futbolistas

3.    Priorizar todos los partidos de la primera vuelta de la competición

4.    Hacer un planteamiento distinto y poder jugar cuando haya positivos en la plantilla flexibilizando el protocolo

5.    Implementar una labor fiscalizadora o “policial” investigando a los clubes por parte de la Federación, donde ya existe un procedimiento para canalizar denuncias.

En este sentido, han considerado estudiar en las próximas horas estos cinco puntos, centrándose también en poder mejorar específicamente el de establecer obligaciones donde hay recomendaciones, teniendo en cuenta la situación distinta de todos los clubes, con distintos presupuestos para desplazamientos, alojamientos etc…

Los clubes volverán a reunirse con la Federación a finales de esta semana para trasladar sus conclusiones y, a partir de aquí, la institución que dirige el fútbol en España tomará la decisión, siempre intentando lograr el mayor consenso entre los equipos.

La Federación junto a los clubes muestra, de esta manera, actitud dialogante, pero también su firmeza y rigor para afrontar la competición con la máxima responsabilidad, que no es otra que priorizar, por encima de todo, la salud.
 

MÁS DE 300.000 TEST GRATUITOS Y UN PROTOCOLO SEGURO

Es importante destacar que todas las jugadoras de Primera Iberdrola deben superar semanalmente un test de antígenos antes de poder disputar un partido oficial. Estos test son suministrados gratuitamente por la RFEF (hasta el momento 300.000 para todos los jugadores y jugadoras de competiciones de ámbito estatal).

Además, cada club tiene un responsable médico que informa antes y después de cada partido a la RFEF que todas las jugadoras pueden disputar el partido y que no ha habido contacto estrecho con positivos COVID. Los partidos sólo se suspenden por orden de las autoridades competentes o cuando el citado responsable médico del equipo certifica que hay riesgo de contagio o no puede acreditar con criterios médicos y de salud pública que no hay riesgo de contagio.

Al mismo tiempo, cuando un partido se ha suspendido por Covid debe existir un nuevo certificado del Médico Responsable del Equipo que acredite que las jugadoras ya están aptas o hábiles para disputar un partido oficial. Sin dicho certificado no se puede reiniciar la competición.